martes, 5 de noviembre de 2013
Soda de dieta: Nuevos estudios sobre sus peligros para la salud
NUTRICIÓN | JULY 26, 2013 BY SERGIO PAPATOLIOS | 0 COMMENTS
Si eres consumidor frecuente de soda de dieta o edulcorantes artificiales “sin calorías”, esto debe interesarte, ya que estudios recientes encontraron que este tipo de productos tienen un efecto inverso y pueden provocar aumento de peso, diabetes, síndrome metabólico, y enfermedades cardiacas.
El azúcar falsa básicamente engaña a tu cuerpo para que piense que está consumiendo las calorías asociadas con el sabor dulce. Lo que significa que el cuerpo no sabe cómo procesar esta clase de azúcar y no libera la hormona que controla el azúcar en la sangre y la presión arterial.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Purdue, (Indiana), los cuales han analizado datos sobre la correlación entre el consumo de refrescos de dieta y el índice de masa corporal (IMC) de los clientes que usan este producto.
Susan Swithers, neurocientífica conductual y profesora de ciencias psicológicas de la Universidad de Purdue, dijo: “Honestamente, pensé que la soda de dieta sería ligeramente mejor en comparación con la soda regular en términos de salud. Pero, en realidad, tiene un efecto contrario a lo que pensamos. Si la consumes, has estado engañando todo tu sistema, por lo que cuando se consume azúcar real, tu cuerpo no sabe si debería tratar de procesarla porque ha sido engañado por la azúcar falsa muchas veces”
Swithers y el profesor Terry Davidson descubrieron que si bien “los edulcorantes artificiales pueden alterar la capacidad natural del cuerpo para ‘contar’ calorías basado en la dulzura de los alimentos. Este hallazgo podría explicar por qué un número creciente de personas en los Estados Unidos carecen de la capacidad natural de regular la ingesta de alimentos y el peso corporal.
A pesar de que parece de sentido común que los refrescos de dieta no serían tan problemáticos como las sodas regulares, el sentido común no siempre tiene la razón.
El aumento del consumo de edulcorantes artificiales y las bebidas con alto contenido calórico no es la única causa de la obesidad, pero puede ser un factor contribuyente. Podría convertirse en un factor mayor, a medida que más personas recurren a los edulcorantes artificiales como medio de control de peso y, al mismo tiempo, otros consumen más bebidas con alto contenido calórico para satisfacer sus antojos.
Un informe reciente de General Dentristy encontró que el consumo excesivo de refrescos pueden erosionar los dientes tanto como lo metanfetamina o cocaína crack. También, en 2010 un estudio encontró una correlación entre las mujeres que bebían soda de dieta durante el embarazo y el riesgo de parto prematuro.
Se han documentado algunos casos como el de una mujer de 31 años de edad, que sufría problemas cardiacos después de beber sólo refrescos durante 16 años porque escuchó acerca de los riesgos de refresco de dieta.
También se habla de otra mujer no identificada en Mónaco que fue llevada al hospital después de un desmayo y le dijo a los médicos que no bebía agua desde que tenía 15 años de edad, sólo soda de dieta, y alrededor de dos litros al día. Los médicos encontraron que esta mujer tenía los niveles de potasio muy bajos y una condición cardíaca denominada síndrome de QT, que puede provocar latidos cardíacos irregulares, aunque ella no tenía antecedentes familiares de problemas cardíacos. Comentar no cuesta, así que si tienes una opinión, déjala aquí abajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario