martes, 10 de junio de 2014

El futuro del Veganismo. Investigación y antiintelectualismo *Importante para grupos de difusión*





Algunos activistas por los derechos de los animales suelen difundir la idea de que la situación que padecen los animales no-humanos es tan urgente que no hay tiempo para pensar. Una suposición implícita que refuerza esa idea es que ya sabemos lo suficiente y que tan solo tenemos que llegar a la sociedad y esparcir el mensaje lo más rápidamente posible.

A pesar de las buenas intenciones de muchos activistas y del enorme deseo que tienen de cambiar la realidad, considero que las ideas que comúnmente difunden son muy peligrosas para todos, especialmente para los animales no-humanos. Aun estamos muy lejos de saber todo lo que tenemos que saber para difundir el Veganismo eficientemente y aprovechar nuestros limitados recursos al máximo.

Lamentablemente, el grado de ignorancia del que padecemos es tan alto que invertimos recursos en actividades de difusión que no sabemos si van a funcionar. Estamos realizando apuestas sin poseer la información relevante. Estamos haciendo prueba y error, intentando ciegamente para ver si acertamos y si la actividad es exitosa. Entendemos tan poco sobre cómo piensan los humanos que tenemos que ir adivinando cuales son las formas que más pueden llegar a convencer. No conocemos a nuestros interlocutores, y eso es lo más grave que nos puede pasar, siendo que el objetivo principal de nuestras actividades es persuadirlos.

Si tuviésemos más conocimientos sobre Sociología, Psicología, Estadística e Historia, muchas de nuestras actividades serian varias veces más efectivas. Dejaríamos de hacer cosas al azar. Nuestras actividades estarían pensadas teniendo en cuenta los datos sobre la realidad que son relevantes. La ignorancia de la que padecemos y que retrasa tan notablemente nuestra causa es totalmente remediable. Tan solo requiere que abordemos la cuestión con la seriedad que se merece.

Sugiero que cada agrupación cuente con un equipo de investigación interdisciplinario, idealmente compuesto por no menos de 5 personas, que se dedique a estudiar todas las preguntas y cuestiones fundamentales que podrían ayudarnos en nuestra difusión. Antes de dar más especificaciones sobre el funcionamiento ideal de los grupos, quiero que pensemos en un caso puntal para que veamos la importancia que tiene la creación de equipos de investigación.

Caso concreto: ¿Cuál fue el impacto de la aparición de los Veganos en los premios Martin fierro?

Recientemente, muchos activistas empezaron a opinar acerca de cuál es el impacto de las actividades en las que se interviene en un evento para denunciar a las personas (en este caso, por el uso de pieles). Todos parecían muy preocupados por saber exactamente cuál era el impacto y especulaban al respecto. El problema es que no es necesario opinar y especular al respecto. Nosotros podríamos saber con precisión científica si el evento tiene un impacto positivo o negativo. No hace falta que adivinemos sin información.

Un equipo de investigación interdisciplinario podría hacer un pequeño estudio al respecto. El estudio puede consistir, por ejemplo, en mostrarle el material del evento a aproximadamente 100 personas de diversos ámbitos. Luego de ver el material, se pediría que las personas contesten un formulario, cuidadosamente diseñado para obtener los datos que nos interesan. Una vez que tengamos toda la información y saquemos las conclusiones pertinentes, vamos a estar mucho mejor orientados acerca de que cosas debemos hacer para ser efectivos y cuáles no. Esto nos permitiría ahorrar muchísimos recursos y aceleraría sustancialmente el progreso de nuestra causa.

Resulta extraño que, siendo tan importante el hacer esto, nunca se haya planteado. ¿Entienden que esto es relativamente fácil de hacer, y que hacerlo nos haría mucho más eficientes de lo que somos actualmente? Necesitamos evaluar científicamente la efectividad de las diversas formas de activismo.

Dinámica interdisciplinaria de los grupos de investigación

La difusión del Veganismo y la reestructuración de la sociedad para construir un mundo según la ética que planteamos es algo tan grande y complejo que abarca a prácticamente todas las disciplinas. Se requieren investigadores en las áreas de Sociología, Estadística, Historia, Neurobiología, Antropología, Psicología, Ingeniería, informática, Etología, Ecología, Filosofía y Biología Celular, por nombrar solo algunos de los temas que es muy importante que manejemos en el futuro cercano. Es evidente que nos faltan pensadores. Quizás sea muy efectivo el hacer difusión en las universidades y tratar de persuadir a diversos investigadores para que se unan a nuestra causa.

Es importante que los grupos tengan una dinámica interdisciplinaria. Esto nos garantizara que las investigaciones teóricas sean exitosas, completas, carentes de reduccionismo y que tengan buenas aplicaciones prácticas.

La interdisciplina no consiste en que cada especialista se limite a dar su posición respecto a un problema particular. Es necesario que haya un buen grado de comunicación entre los integrantes del equipo, así todos puedan intercambiar perspectivas y enriquecerse mutuamente. En un grupo interdisciplinario ideal, el análisis de un problema se ve potenciado por las herramientas teóricas de diversos campos de investigación. Esto nos permitirá tener un entendimiento realmente acabado de una problemática.

Los objetivos a estudiar deberían ser designados por la totalidad del grupo. El equipo de investigación no es una parte separada de la agrupación, sino que responde a las necesidades prácticas de esta. La comunidad de activistas debe hacerse cargo de la orientación de las investigaciones.

Recomiendo que los equipos de investigación no dediquen absolutamente todo su tiempo a investigar. Idealmente, deberían formar parte de las actividades de difusión, al menos esporádicamente. El propósito de esto es que los investigadores no se desconecten de la realidad material del grupo y de la importancia del sufrimiento animal.

Ejemplos de preguntas fundamentales cuya indagación podría incrementar nuestra efectividad por varios órdenes de magnitud

¿Cuál es la forma más eficiente de invertir nuestra plata para lograr la mayor utilidad posible? ¿Qué es la sintiencia? ¿Qué animales son sintientes y cuáles no lo son? ¿Por qué medios podemos lograr cooperación a nivel internacional? ¿Qué tecnologías nos permitirán ayudar a los animales? ¿De qué modo se puede persuadir a un humano más eficientemente? ¿Cuál es la historia de las distintas revoluciones sociales del pasado y que podemos aprender de ellas? ¿En qué carreras se deben especializar los activistas para poder ayudar la causa al máximo posible? ¿De qué modos podemos incrementar la empatía? ¿Qué nos puede decir la psicología evolutiva y el estudio de la genética sobre la conducta humana? ¿Cómo se producen los sesgos cognitivos y cuáles son las formas de superarlos? ¿Cómo llevar adelante la industrialización de productos veganos? ¿Cuáles serán los impactos del transhumanismo y la posible singularidad tecnológica en la sociedad? ¿Acaso habrá computadoras sintientes?

Yo mismo soy un investigador y tengo una respuesta bastante extensa para la enorme mayoría de esas preguntas. Sin embargo, son respuestas incompletas y probablemente erróneas, ya que hay severos límites a lo que puede hacer un solo individuo. Esos límites desaparecen en un buen equipo de investigación. Es probable que en el futuro forme un equipo de investigación para poder estudiar más eficientemente estas preguntas fundamentales y unas cuantas otras. Un conocimiento acabado sobre lo que plantean todas esas preguntas ayudaría muchísimo a la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario