lunes, 9 de junio de 2014

Esto es lo que pasaría si dejamos de consumir productos animales

 PAULINA LORDMÉNDEZ CULTURA VERDE

Si un día todos decidiéramos cambiar nuestra forma de vida y dejar de consumir productos animales por completo, habría cambios positivos y alguno que otro inconveniente.

Razones para dejar de consumir carne hay muchas, salud, derechos animales, incluso la contaminación que causa esta industria. ¿Contaminación? Sí, un 14.5% de la emisión de gases de efecto invernadero causados por el hombre provienen directa o indirectamente de actividades relacionadas con la industria cárnica.

Por alguna razón, el consumo de carne en nuestra sociedad está relacionado con una mejor posición económica y cuando se empieza a tener más dinero, el consumo de carne y productos animales aumenta. En un mundo donde esperamos el progreso económico de la humanidad, el ambiental puede verse afectado.

Sabemos que a la gente le encanta comer carne, quizás algunos programas como Meatless Monday o Vegan before 6, pueden ayudar un poco. La realidad es que volver vegetariana a la humanidad es algo que no sucederá en algunos milenios pero como se vale soñar, imaginemos que un día despertamos y todos somos veganos, ¿Qué pasaría?
En un mundo vegano, las emisiones de carbón se reducirían en un 17%, las de metano en un 24% y las de óxido nitroso en 21% para 2050. Esto significa mejores condiciones ambientales, si bien se frenaría el calentamiento global, aún habría mucho qué hacer para mitigar el cambio climático.
Los costos de la reducción de gases de efecto invernadero serían menores si el mundo se volviera vegetariano comparado con el desarrollo de energías renovables e impuestos a las emisiones de carbón.
Sin embargo, en lo que respecta a la gente, gran parte de la población que ahora se dedica a la industria de la carne perdería sus empleos. Un mejor panorama se vería si se decidiera ser vegetariano y seguir consumiendo algunos productos animales como leche, huevos, lana, etc., en vez de ser veganos.
El costo y uso de los terrenos cambiaría, el 26% de la tierra cultivable se usa para producir alimento con el que se cría ganado. No todo sería apto para el cultivo de alimentos para humanos pero habría más terreno y se podría combatir la crisis alimentaria en cierta medida.
En temas de salud, nuestra resistencia a ciertos antibióticos por el consumo de carne que constantemente es tratada con estos medicamentos para mejorar la engorda de los animales sería menor y al menos, en este sentido, se vencería una barrera en este tema.

Es obvio que convertir al vegetarianismo o veganismo al mundo de la noche a la mañana traería serios problemas sociales y económicos, sin embargo los beneficios ambientales son suficientes como para considerar un cambio gradual en la alimentación mundial.

Fuente: What Would Happen If Everyone In The World Gave Up Meat(Business Insider)

No hay comentarios:

Publicar un comentario