jueves, 12 de junio de 2014

Posibles causas de autismo

Algunos niños con autismo podrían haber sido expuestos a niveles ligeramente elevados de ciertas hormonas en el útero, según un estudio reciente efectuado en Reino Unido.



Las elevadas hormonas esteroides en el útero podrían ser una de las causas de autismo. (Foto Prensa Libre: Archivo)1 de 1

Los investigadores encontraron que de 345 niños con y sin autismo, los que sufrían del trastorno tenían niveles elevados —en muestras almacenadas de su líquido amniótico— de cuatro hormonas sexuales, entre ellas la testosterona y la progesterona, y de cortisol, la hormona del estrés.

Los expertos dijeron que aún no está claro cómo interpretar los resultados, y que es importante establecer que el estudio no prueba queunos niveles hormonales elevados causaran autismo.


"Unos niveles elevados de esteroides podrían cambiar directamente la expresión de los genes en el cerebro", planteó Simon Baron-Cohen, investigador líder del estudio y quien dirige el Centro de Investigación sobre el Autismo de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Por otro lado, apuntó, las elevaciones hormonales podrían ser resultado de algún otro factor desconocido.

EL TRASTORNO


Los trastornos del espectro autista se refieren a una variedad de alteraciones del neurodesarrollo, que se caracterizan por dificultades sociales, problemas de comunicación y conductas repetitivas. Se estima que uno de cada 68 niños de Estados Unidos ha sido diagnosticado con un trastorno autista, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de ese país.

Para el estudio, los investigadores usaron muestras almacenadas de un gran grupo de mujeres danesas que se sometieron a una amniocentesis —extraer una pequeña cantidad de líquido de la bolsa que rodea al feto— entre 1993 y 1999.
POR REDACCIÓN BUENA VIDA /

No hay comentarios:

Publicar un comentario