jueves, 9 de octubre de 2014

Billonaria Demanda Colectiva contra Syngenta en 3 Estados de USA: “Su Maíz GM Arruinó las Ventas a China”


Maíz en un predio de Coatsville, Maryland. Un puñado de agricultores de USA están demandando al gigante GM, Syngenta, alegando que sus nuevos productos están destruyendo el mercado de exportación. Reuters/Gary Cameron

Por Kathleen Caulderwood@katcaulderk.caulderwood@ibtimes.com Octubre 06 2014 11:03 PM

Agricultores norteamericanos en tres estados están demandando al gigante Syngenta AG en demandas colectivas de billones de dólares, alegando que la compañía dañó los mercados de maíz de USA cuando liberó un nueva nueva cepa GM de maíz alterada que no fue aprobada por las autoridades chinas.

Tres demandas presentadas el viernes en Sioux City, Iowa, Omaha, Nebraska y Springfield, Illinois alegan que Syngenta “destruyó las exportaciones de maíz de USA a China y causó la depreciación de todo el maíz doméstico,” de acuerdo a Courthouse News Service.

El producto en cuestión, Agrisure Viptera, también conocido como MIR162, es una semilla de maíz que está modificada para proteger contra los insectos tales como el barrenador del maíz y el gusano de raíz del maíz, los cuales han evolucionado en los últimos años para resistir los fertilizantes ordinarios. Syngenta liberó la versión original el 2009 y otra versión este año.

Mientras que fue aprobado para producción en USA, los reguladores chinos no han dado la luz verde, y hanrechazado más de 2.000 toneladas de importaciones de maíz este año.

La National Grain and Feed Association dijo este año que las exportaciones de maíz de USA a China fue de solo 171.000 tons entre enero y abril, bajando un 85% desde el mismo período del año anterior.

http://www.ibtimes.com/syngenta-genetically-modified-corn-ruined-us-corn-exports-china-farmers-say-1700221
El Maíz GM Arruinó las Ventas a China, Declara Demanda Colectiva



Por TED WHEELER y LACEY LOUWAGIE

CN) – El gigante semillero Syngenta se enfrenta a demandas colectivas de billones de dólares en tres estados, declarando que China está rechazando embarques de maíz de USA porque Syngenta liberó una variedad GM antes de su aprobación para exportación a China.

Syngenta “destruyó la exportación de maíz GM a China y causó la depreciación para todo el maíz doméstico,” declara Volnek Farms con base en Omaha como demandante principal en una demanda de USD$1 billón en la Corte Federal de Omaha.

En Sioux City, Iowa, los demandantes principales Cronin Inc. y Jim Ruba Jr. declaran que ni siquiera usan maíz GM, pero han sido afectados debido a “(1) la liberación de maíz Viptera de Syngenta en el suministro de maíz y semillas de maíz de USA, lo cual ha destruido la exportación del maíz de USA a China y causó depreciación para todo el maíz doméstico; (2) Las engañosas declaraciones de Syngenta relacionadas al estatus de aprobación del MIR162 en China y el impacto que la falta de aprobación tendría en el mercado; y (3) la generalizada contaminación de parte de Syngenta del suministro de maíz y semillas de maíz de USA con el MIR162, la cual continuará con la anulación del mercado de exportación de USA a China en años futuros y continuará a que bajen los precios del maíz en el mercado de USA, como resultado.”

Una tercera y más pequeña demanda colectiva fue presentada en viernes en Springfield, Ill. Corte Federal.

El maíz GM MIR162 de Syngenta también es conocido como Agrisure Viptera.

Las tres demandas colectivas fueron presentadas el viernes 3 de octubre.

Agrisure Viptera fue liberado y distribuido para plantación el 2009, con una versión de segunda generación conocida como Agrisure Duracade distribuida este año. MIR162 está manipulado para proteger contra insectos como el barrenador de maíz y el gusano de raíz del maíz.

Fue aprobado para producción para mercados de USA, pero los reguladores de China no lo han aprobado.

Los reguladores chinos continúan con el rechazo de embarques que contengan trazos de las variedades GM de Syngenta, dice Volnek Farms en la demanda de Omaha.

Volnek cita un informe del USDA que estimó que 5 millones de toneladas de maíz de USA fueron vendidas a China en 2012-2013, y que se espera esa “significativa demanda” y crecimiento en el mercado chino.

Pero China “frenó las importaciones de maíz de USA cuando detectó trazas de MIR162 en embarques venidos de USA” y no ha dado indicaciones de cuando y si es que la aprobación se concretará, dice Volnek.

Mientras que esta variedad de maíz específica fue plantada solo en alrededor del 3% de los acres de USA, no hay forma de asegurar “que cualquier embarque de maíz de USA no será contaminado con cantidades residuales de MIR162,” de acuerdo a la demanda coletiva de Omaha.

De acuerdo a la demanda colectiva de Iowa, la liberación de las semillas GM de Syngenta llevó a una caida de 85% de las importaciones chinas de maíz de USA.

La National Grain and Feed Association estima que el rechazo de China de maíz de USA ha reducido los precios del maíz en 11 centavos por bushel, y ha pedido a Syngenta que deje de vender las variedades GM, de acuerdo a la demanda de Iowa.

El sitio web de Syngenta minimiza la importancia de la venta a China. En su hoja de datos titulada “Planta con Confianza” sobre Agrisure Viptera, revisada este lunes, Syngenta asegura a los agricultores que “la vasta mayoría del maíz producido en USA se usa domésticamente,” y que en los últimos 5 años solo 13% del maíz producido en USA ha sido vendido a mercados extranjeros, en el cual China importa un poco más del 0,5% de este.

El U.S. Department of Agriculture, sin embargo, en su página web declara que USA exporta 20% de su cosecha de maíz.

Los demandantes de Iowa, por lo tanto, acusan a Syngenta de tergiversación.

El USDA reconoce en su página web que la relación de exportación entre USA y China es “difícil de predecir”, debido a su fluctuante producción doméstica de maíz, la cual está ligada a los subsidios de exportación y la devolución de impuestos de China.

USA es el productor líder de maíz del mundo. De acuerdo a la demanda de Omaha, el maíz es “cosechado, reunido, combinado, consolidado; y, en su defecto, embarcado desde miles de granjas” para centros de distribuición donde será vendido.

“La desición de Syngenta de traer a Viptera al mercado paralizó el mercado de exportación a China en la temporada 2013-14,” de acuerdo a la demanda de Omaha. Declara que el continuo cultivo de la variedad incrementará el daño ya infringido en los agricultores, como resultado del “temerario desprecio” de parte de Syngenta por el mercado de commodity.

Ambas denuncias buscan compensación monetaria y quieren que se le ordene a Syngenta la prohibición de cultivo y comercialización de las variedades rechazadas de maíz.

Esta no es la primera batalla legal de Syngenta en este ámbito. En 2011, Syngenta demandó a Bunge North America, una firma elevadora de granos, por postear señalética anunciando que no aceptaría el maíz Viptera. La petición de Syngenta que la corte ordenara que Bunge removiera la señaletica fue denegada en la Corte Federal.

Otros importantes manejadores de granos, como Archer Daniels Midland y Cargill, también se rehusaron a aceptar Viptera porque “prevenir la combinación es escencialmente imposible,” de acuerdo a la demanda de Iowa.

El abogado principal para ambas demandas es Paul Lundberg de Sioux City.

En Illinois, el abogado principal del demandante principal, Hadden Farms, es Adam Levitt, de Grant & Eisenhofer en Chicago.

http://www.courthousenews.com/2014/10/06/72147.htm

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario