jueves, 16 de enero de 2014

El Jabón Que Nunca Debería Utilizar- Pero el 75% de los Hogares lo Usa

Por: creadess.org

Los compontes principales de las toallitas húmedas antibióticas, cremas y jabones --triclosán y triclocarban-- se han agregado a las tablas de cortar, refrigeradores, loncheras de plástico y colchones en un intento por detener la propagación de microbios.

Pero los estudios muestran que estos agentes químicos no son más efectivos que los jabones regulares en cuanto a la prevención de enfermedades gastrointestinales o respiratorias. De hecho, en pacientes con enfermedades crónicas los jabones antibacteriales en realidad fueron asociados con el aumento en la frecuencia de las fiebres, secreción nasal y tos.

De acuerdo con Scientific America:

“Lo que sí sabemos es que la influencia de estas toallitas y bálsamos no termina en las manos, sino que se extiende de ahí va a los drenajes y sale a la sociedad.

¿Qué pasa cuando los jabones antibacteriales y la espuma va por el drenaje? Para descubrirlo, un grupo de científicos recientemente hizo desagües artificiales obstruidos con bacterias… y después los sometieron a dosis bajas y altas de triclosán… El triclosán mata a las bacterias “débiles” pero favorece a la tolerancia de las especies de bacterias que se alimenta de triclosán… El triclosán también podría favorecer el tipo de bacterias que son resistentes a los antibióticos orales utilizados en hospitales.”

Además, recientemente ha habido preocupaciones acerca de su posibles efectos en la salud humana – y el triclosán se ha detectado en leche materna humana, sangre y muestras de orina. Un estudio evaluó los efectos del triclosán en ratas hembras y descubrió que cuando las ratas llegan a la pubertad, este acelera el envejecimiento. La concentración de la hormona tiroidea sérica también fue suprimida por el triclosán.

De acuerdo con el estudio publicado en Toxicological Sciences:

“En conclusión, en ambos estudios, el triclosán afectó la respuesta mediada por estrógenos en las ratas hembras en la pubertad y en destete; y al mismo tiempo suprimió la hormona tiroidea.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario