viernes, 8 de agosto de 2014

ASOPATICA despierta conciencias en Aragua, Venezuela



By:+Verde.

 La Asociación Civil animalista Asopatica, fundada por la Lic. Cindy Soto, ha trabajado sin descanso durante años en el despertar de la conciencia colectiva hacia el respeto de los gatos y perros en situación de abandono, así como en la lucha contra el maltrato animal.

Con 5 años ininterrumpidos realizando campañas de esterilización, vacunación y adopción la asociación sin fines de lucro -cuya sede se encuentra en la Universidad de Carabobo núcleo La Morita-, ha ayudado a más de 3500 animales, tanto de compañía traídos por sus familias, como los que se encuentran en situación de calle rescatados por la organización o por vecinos conscientes de zonas residenciales cercanas u otros municipios.




“Es muy satisfactorio porque cada vez más personas están tomando conciencia de la necesidad de esterilizar a sus animalitos” afirma Soto, asimismo destaca que la asociación realiza jornadas de atención integral, servicio comunitario, charlas educativas en colegios y liceos, entre otras actividades.
Por su parte, Asopatica, ha sido reconocida por sus constantes jornadas de esterilización en diferentes zonas de Aragua, llegando a realizar hasta la fecha 87. Aún así, En los últimos tiempos se ha generado cierta controversia por el módico cobro de la atención veterinaria en éstas, explica la proteccionista.“Los médicos veterinarios, para las esterilizaciones, los traemos de Caracas, quienes debido al tiempo que hemos trabajado juntos nos hacen un descuento bastante considerable; lamentablemente no hemos podido crear un vínculo asertivo para realizar las esterilizaciones con médicos de Maracay”comenta la fundadora, destacando que aún así han recibido muchísimo apoyo de los profesionales Dra. Marisol de Vera, Dra. Luisa Cordero, Dra. Belkis Quintero, Dr. Bonelge Silva, Dra. Lisa Bermúdez, Dra. Cristina Moreno, Dr. Jesús Pérez, Dr. Luis Silva, Dr. Luis Posada además del patrocinio de la Dra. María de los Ángeles Rivero de Laboratorios Pharmakum de Venezuela y Fundación Abad.

“Lo que se paga en las esterilizaciones es el material de cirugía que es bastante costoso, sin embargo logramos conseguir buenos precios, ya que siempre tenemos una mano amiga para disminuir los costos” expresa Soto.




Estos insumos que comenta la directora de la organización son sutura absorbible y no absorbible, anestesia especial, equipo de cirugía (que es llevado por el médico tratante), guantes, gasa, gerdex, alcohol, agua oxigenada, agujas, inyectadoras, yelcos, adhesivo, macrogoteros, soluciones de cloruro de sodio y suero ringer lactato.

“La anestesia que es quizás el grueso del operativo comprende un preanestésico o sedante que se le coloca primero a ambas especies por igual, y la anestesia general que en los gatos es distinta a la de los perros” comenta, agregando que también se utilizan bolsas negras, periódicos, centro de cama (durante la operación), antibióticos, anti-inflamatorios, vitaminas y un equipo de emergencia para casos especiales (sulfato de atropina, dopran, entre otros). De igual forma establece que el equipo de Asopatica es voluntario, es decir que no generan gastos ni ingresos particulares, y es por ello que los costos son mucho menores a los de una clínica.

Asopatica no sólo se encarga de estas jornadas, también tiene una gran cantidad de protegidos que debe alimentar y cuidar, ello genera otro costo que muchas veces es cubierto por los integrantes voluntarios de la organización.




Cabe destacar que para la asociación ha sido una lucha constante y perenne, pues a pesar de la noble labor que han venido desarrollando, las críticas y amenazas no han faltado por parte de individuos de pensamiento y acciones antropocentristas y especistas, quienes expresan que la universidad es para las personas y no para los animales, cuando la problemática ha sido generada por las personas que a diario dejan animales abandonados en los espacios del Alma Mater.
“Aunque para muchos este es un problema de salud pública, para nosotros es un problema de conciencia” comenta la proteccionista, “en la universidad tenemos una campaña de publicidad para que la gente tome conciencia y adopte”. De igual forma la tasa de abandono siempre va en aumento por carecer de una penalización que se cumpla. Una vez abandonados, los “responsables” son los integrantes de la agrupación y los animales.

“Varios animalitos también han sido amenazados porque supuestamente están en una manada ‘peligrosa’ que acechan a la comunidad universitaria, siendo esto totalmente falso. Nos pasaron comunicaciones para ponerle un freno a esa supuesta situación de riesgo, pero como sabemos que tenemos la razón y no se trata de animales peligrosos, la gente va a intentar matarlos por medio del envenenamiento” expresa con preocupación. “Queremos evitar eso buscándoles casa, dándolos en adopción; lo complicado es que muchos son adultos” explica.




La organización ha realizado jornadas educativas en la U.E. Ivonne González Marcano en La Morita, Universidad Bicentenaria de Aragua en Turmero, la U.E. Francisco de Miranda en Santa Rita, Escuela de Musica Federico Villena, Colegio CEDI, Unidad Educativa Valentín Espinal, Instituto Educacional Aragua en Maracay y la U.E. Estadal Elena Torres de El Consejo, con alumnos de kinder, primaria, bachillerato y educación superior.

La planificación es muy variada, con herramientas pedagógicas que van desde la creación de carteleras, charlas, proyecciones de videos, entrega de material informativo y juegos hasta actividades prácticas con animales de compañía y servicios comunitarios que involucran el cuidado de perros y gatos en situación de abandono. “La misión es educar sobre todo a los niños para que lleven ese mensaje de amor y protección a los más grandes, confiamos en que todas las escuelas se unan a esta noble campaña educativa que llevamos poco a poco. Esperamos atender muchos más colegios, liceos y universidades que en el futuro se quieran unir”, concluyó Soto.

Fotos: Luis Nieto / +Verde Periódico Ecológico

+Fotos aquí: http://galeriaverd.masverdedigital.com/?p=3440

No hay comentarios:

Publicar un comentario