jueves, 14 de agosto de 2014

Botadero de Las Mayas colapsa por falta de camiones y planes


Obreros denuncian que las unidades se dañan y no son reparadas

DELIA MENESES | EL UNIVERSAL



• Venezuela sigue sin una estrategia nacional de residuos sólidos, no hay lineamientos para la gestión integrada ecológicamente responsable de la basura, asegura Papaterra.

• Falta crear nuevas empresas recuperadoras o procesadoras de material y promover la segregación en la fuente mediante clasificación y valorización económica para destinación útil a las industrias

• No hay acciones de capacitación y educación dirigidas a reducir consumo exagerado de empaques, a reutilizar y reciclar, añadió Hernán Papaterra.

• Vehículos de recolección y transferencia de basura carecen de mantenimiento. Muchos no tienen documentación ni póliza de seguro.

• Acopio desmedido de basura en centros de transferencia a cielo abierto y sin tecnología, dijo el ambientalista.

• Falta fortalecer barrido y lavado de calles y contenedores.

El botadero de Las Mayas está saturado de desechos sólidos desde hace más de un mes, denuncian los trabajadores de la empresa Supra Caracas, encargada de la recolección en Libertador. Los gases se acumulan generando entre los obreros el temor de que se produzca un incendio. En las tardes los camiones hacen cola para descargar, debido al exceso de basura, lo que retrasa el servicio de recolección en el municipio.

Las gandolas que van hacia el relleno sanitario de La Bonanza no se dan abasto pues cada vez son menos. “La mayoría son unidades pequeñas y debería haber unas 30 más para agilizar el traslado de la basura”, asegura un trabajador de Supra que pidió no ser identificado por temor a represalias.

Para los obreros los camiones están sobreutilizados. “No los apagan ni de día ni de noche. Actualmente, para toda la parroquia El Valle, hay un solo camión. No tenemos carros para trabajar y pretenden que hagamos 12 o 15 rutas con un solo camión”, denunció otro empleado de Supra quien agrega que desde hace dos años no reciben dotación de uniformes. “No nos dan mascarillas y muchas veces tampoco tenemos guantes”.

Aseguran que alrededor de cuarenta vehículos recolectores están parados por falta de repuestos. El colapso de Las Mayas se ha sentido en sectores como El Valle, donde el viernes pasado tuvo lugar una protesta vecinal en la calle 14. El dirigente vecinal Pedro García denunció que los camiones recolectores a veces duran hasta una semana sin pasar. “Estamos inundados de basura”.

Para Hernán Papaterra, divulgador ambiental y especialista en gestión integral de residuos sólidos, el problema de la falta de unidades viene dado porque Supra no tiene una flota propia sino que alquila los camiones a particulares. “Los ponen a trabajar al máximo, pero cuando se dañan o necesitan repuestos, los particulares no tienen capacidad de reposición o no consiguen los repuestos. Un particular no puede garantizar la cobertura plena de las rutas si el Estado no invierte en infraestructura, logística y planificación”.

Se intentó contactar al gerente general de Supra Caracas, Néstor Obregón, pero no fue posible obtener su versión.

Cuando el alcalde Freddy Bernal rehabilitó a finales de 2008 el botadero de Las Mayas dijo que éste tendría capacidad para procesar 5 mil toneladas diarias de basura, casi el doble de lo que produce Libertador. Y que correspondería al próximo alcalde decidir cuáles municipios, aparte de Libertador, podrían descargar allí. Sin embargo, no se ha permitido que ningún otro municipio descargue sus camiones en Las Mayas y a pesar de esto el lugar está colapsado.

A juicio de Papaterra, es la falta de planificación lo que impide librar la batalla contra la basura en Caracas. “Urge frenar la generación de desechos y desviarlos a los centros de aprovechamiento y esto no se ha hecho”. Agrega otro problema estructural: el tren gerencial de las empresas de recolección no está formado en el área de manejo de residuos sólidos.

Acciones en el TSJ

El pasado mes de julio, vecinos acompañados por partidos políticos acudieron al TSJ a interponer acciones jurídicas en contra de varios alcaldes (Sucre, Libertador, Zamora, Guaicaipuro) por las deficiencias en el servicio de recolección.

Para el abogado Oscar Ghersi, el TSJ debería declarar inadmisible las acciones y declararse incompetente para decidir sobre el tema, pues esto debería resolverlo un tribunal superior local contencioso administrativo. Agrega que si el TSJ le da curso a las acciones, el siguiente paso debe ser celebrar una audiencia de juicio para que declaren todos los actores involucrados. “Lo positivo de esto es que sería una oportunidad para ventilar de forma abierta todas las aristas del problema”.

Asegura que la realidad de casi todas las empresas de recolección de la ciudad es que los camiones se estropean y no hay flota de repuesto. Ghersi recuerda que el aseo urbano es competencia exclusiva de los municipios, según la Ley del Poder Público Municipal.

Fuente: El Universal http://www.eluniversal.com/caracas/140805/botadero-de-las-mayas-colapsa-por-falta-de-camiones-y-planes

No hay comentarios:

Publicar un comentario