jueves, 14 de agosto de 2014

Un super alimento ancestral




by +Verde 


Una planta aparentemente común, esta siendo considerada como un nuevo súper alimento por investigadores de Ecuador que dicen que el chocho, una leguminosa nativa del país andino, podría superar a la quinua y a la soya en beneficios nutricionales.

Según los investigadores, el chocho contiene grasas saludables comparables a las que se encuentran en el aceite de oliva, otros minerales como el calcio y un alto nivel de fibra. El chocho también está libre de gluten. El Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Ecuador, el INIAP, ha trabajado durante los últimos quince años investigando las propiedades de esta leguminosa andina, conocida como “Soya de los Andes”.



Han descubierto que la mezcla de chocho y maíz puede proporcionar tantas proteínas como tienen los platos de carne, convirtiéndose en una alternativa para quienes no pueden permitirse comprar o tienen poco acceso a productos de origen animal.

El ingeniero agrónomo, Eduardo Peralta, trabaja para el INIAP y es experto en granos andinos, comenta a NTDTV: “Hay clases sociales que no puede acceder fácilmente a fuentes proteicas de origen animal, estamos hablando de carne, pescado, leche y huevos; por lo tanto, legumbres como el chocho son de alguna manera, una buena alternativa para sustituir estas fuentes de proteína animal. Pero, si bien es posible (sustituir), creo que las personas aún deben comer algo de carne”.

Peralta agregó que de 8 a 10 kilos de granos comunes proporcionan los mismos beneficios nutricionales que se encuentran en 1 kilo de carne vacuna, para alimentar a cuatro personas. Pero la misma cantidad de chochos puede alimentar hasta a 30 personas, dijo. Y porciones más pequeñas, ricas en nutrientes, mantienen el peso.



El chocho, con un contenido de aceite de 14-24 %, contiene Omega 3 y6, es en un 50% proteína. Actualmente, la planta se distribuye desde Colombia al norte de Argentina y Chile; pero en la actualidad es sólo de importancia agrícola en Ecuador, Perú y Bolivia. Saskia Flores, ecologista, piensa que el hecho de que el chocho es nutritivo y delicioso lo hace un súper alimento ideal.



El chocho alimentó al pueblo ecuatoriano desde antes de la conquista española. Los investigadores agrícolas dicen que los europeos consideraban al chocho comida de pobres y suprimieron el cultivo de la planta en favor de otros cultivos del Viejo Mundo. Pero con el mundo en busca del próximo súper alimento, el chocho aún puede hacer su propia conquista.

Fuente: La Gran Época, Agencias
Artículo original de lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario