lunes, 18 de agosto de 2014

EL ACERO VERDE: ARQUITECTURA CON BAMBÚ

Por: Omar



Actualmente estamos presenciando el renacimiento del bambú como material de construcción en la arquitectura. Desde puentes hasta refugios flotantes a prueba de desastres, hemos visto cómo el bambú supera las expectativas cuando se trata de fuerza, rentabilidad y belleza. La firma con sede en Vietnam, Vo Trong Nghia Architects, es una de las pioneras de la arquitectura con bambú, recientemente con la construcción de una serie de proyectos magníficos han demuestrado las amplias capacidades del bambú, lo que algunos han denominado “el acero vegetal”.



Fusionando el arte popular tradicional y la arquitectura contemporánea, la firma ha comenzado la construcción de ocho cúpulas de 24 metros de ancho, todas hechas con columnas de tallos de bambú tejidas que se han asegurado en cimientos de hormigón. Situados en la isla Diamante, una pequeña formación artificial de tierra, las ocho cúpulas están concebidas como espacios flexibles comunitarios para los residentes locales, que se utilizarán para conferencias, fiestas y un restaurante.







Tradicionalmente utilizado para las cestas y muebles, en una reciente entrevista con Dezeen, Nghia expresó su convicción de cómo el bambú, o lo que él llama el nuevo “acero verde,” reemplazará a otros materiales en los próximos años:


“Creo que el bambú y el bambú laminado reemplazarán otros materiales. Espero que muchos arquitectos se den cuenta del potencial del material y construyan con bambú más y más.”

Nghia ha abogado por el uso del bambú como un material de revestimiento fácilmente reemplazable, de bajo costo, pero lo suficientemente fuerte para ser utilizado en combinación con el hormigón, como una manera de resolver la crisis de vivienda en Vietnam. El clima cálido del país significa que el bambú es un material factible para utilizar en tal situación. Según el arquitecto, una vez que el bambú se ha empapado de barro y ahumado, se vuelve tan fuerte como la madera.



Referencia: http://votrongnghia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario