lunes, 27 de agosto de 2012

Alerta: En caída libre niveles de hielo en el Ártico

Por: Karen Hermosilla


ESTADOS UNIDOS DECLARA ANIMAL PROTEGIDO AL OSO POLAR
El Centro del Hielo y la Nieve de Estados Unidos (NSIDC) y el Centro Internacional de Investigación del Ártico (IARC) han monitoreado desde 1976 los niveles de hielo del Océano Ártico. Desde ese entonces hasta la fecha no se registraba una disminución tan grande de agua en estado sólido.
Este es un preocupante record, sin precedentes, que deja entrever que la temperatura del planeta sí ha estado aumentando paulatinamente. Históricamente a mediados de septiembre se llega al punto más alto de deshielos, no obstante aún faltando un mes se han superado con creces estos niveles.
Se reconoce que la disminución de hielo es de un 30% en treinta años lo que provoca que en invierno vuelva a su aspecto normal, pero con un hielo de bajo grosor lo que hace más fácil su deshielo en la próxima temporada.
La parte favorable es que las rutas de navegación estas despejadas y por primera vez una embarcación china ha llegado a Islandia, lo que nos habla de un nuevo ordenamiento inclusive comercial lo que beneficiará los mares rusos de Chucki y Siberia oriental que prontamente, de continuar este proceso de calentamiento, competirán con el Canal de Suéz, como ruta marítima.
Lo más preocupante es que esto podría pronunciarse a la llegada transnacionales explotadoras de petróleo que podrían dañar el permafrost liberando importantes cantidades de gas metano a la atmósfera. Además, del daño medio ambiental está el impacto al hábitat de diversos animales, etre ellos el oso polar, rostro de la campaña de Greenpeace “Salvemos el Ártico“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario