viernes, 24 de agosto de 2012

Cultivar acelga en macetas

Escrito por 


Dejamos a remojo las semillas de la acelga durante uno o dos días antes de plantarla. Después se plantan a unos 2,5 cm de profundidad del suelo. Cabe recordar dejar al menos 8 cm de distancia entre una y la otra (las acelgas necesitan mucho espacio para las raíces) por eso dependiendo del tamaño de la maceta lo ideal sería poner una planta por macetero.

Requerimientos de la acelga:
-Temperatura: la acelga es una planta de clima templado, que vegeta bien con temperaturas medias; le perjudica bastante los cambios bruscos de temperatura. Las variaciones bruscas de temperatura, cuando las bajas siguen a las elevadas, pueden hacer que se inicie el segundo periodo de desarrollo, subiéndose a flor la planta.
La planta se hiela cuando las temperaturas son menores de -5ºC y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5ºC. En el desarrollo vegetativo las temperaturas están comprendidas entre un mínimo de 6ºC y un máximo de 27 a 33º C, con un medio óptimo entre 15 y 25º C. Las temperaturas de germinación están entre 5ºC de mínima y 30 a 35ºC de máxima, con un óptimo entre 18 y 22ºC.
-Luminosidad: no requiere excesiva luz, perjudicándole cuando ésta es elevada, si va acompañada de un aumento de la temperatura. La humedad relativa está comprendida entre el 60 y 90% en cultivos en invernadero.
En algunas regiones tropicales y subtropicales se desarrolla bien, siempre y cuando esté en zonas altas y puede comportarse como perenne debido a la ausencia de invierno marcado en estas regiones.
-Suelo: la acelga necesita suelos de consistencia media; vegeta mejor cuando la textura tiende a arcillosa que cuando es arenosa. Requiere suelos profundos, permeables, con gran poder de absorción y ricos en materia orgánica en estado de humificación.
Es un cultivo que soporta muy bien la salinidad del suelo, resistiendo bien a cloruros y sulfatos, pero no tanto al carbonato sódico. Requiere suelos algo alcalinos, con un ph óptimo de 7,2; vegetando en buenas condiciones en los comprendidos entre 5,5 y 8; no tolerando los suelos ácidos.
En maceta ésta debe tener como mínimo 25 cm de profundidad y unos 8 cm de distancia con otra planta y debe tener muy buen drenaje.

Variedades
Dentro de las variedades de acelga hay que distinguir las características siguientes:
  • Color de la penca: blanca o amarilla.
  • Color de la hoja: verde oscuro, verde claro, amarillo.
  • Grosor de la penca: tamaño y grosor de la hoja; abuñolado del limbo.
  • esistencia a la subida a flor.
  • Recuperación rápida en corte de hojas.
  • Precocidad.
Las más conocidas son:
  • Amarilla de Lyon. Hojas grandes, onduladas, de color verde amarillo muy claro. Penca de color blanco muy puro, con una anchura de hasta 10 cm. Producción abundante. Resistencia a la subida a flor. Muy apreciada por su calidad y gusto.
  • Verde con penca blanca Bressane. Hojas muy onduladas, de color verde oscuro. Pencas muy blancas y muy anchas (hasta 15 cm.). Planta muy vigorosa, por lo que el marco de plantación debe ser amplio. Variedad muy apreciada.

Recolección
La recolección de la acelga puede hacerse de dos formas, bien recolectando la planta entera cuando tenga un tamaño de entre 0,75 y 1 Kg de peso, o bien recolectando manualmente las hojas a medida que estas van teniendo un tamaño óptimo.
La longitud de las hojas es un indicador visual del momento de la cosecha (25 cm), siendo el tiempo otro parámetro, 60-70 días el primer corte y después cada 12 a 15 días. Es recomendable cortar las hojas con cuchillos o navajas bien afilados, evitando dañar el cogollo o punto de crecimiento, ya que podría provocarse la muerte de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario