viernes, 31 de agosto de 2012

Alimentos saludables: el Tempeh

PUBLICADO POR:Martin Bruno

Alimentos-saludables-el-tempeh-2.jpg
La gastronomía asiática se ha destacado por basar muchos de sus platos en alimentos naturales, entre los que prevalecen los productos vegetales, y los cereales sobretodo, dando lugar a alimentos saludables y nutritivos. Tan benéficos son para la salud que muchos de ellos se han importado desde Occidente para acrecentar las cada vez más populares dietas vegetarianas. Uno de estos productos saludables es el tempeh, un alimento hecho a base de soja fermentada.

¿Qué es el tempeh?

El tempeh es un plato típico de Indonesia, preparado en base a granos de soja cocidos y fermentados por acción del hongo Rhizopus. Esta preparación permite obtener un alimento con unalto contenido de proteínas, razón por la que se ha utilizado al tempeh como un sustituto de la carne en muchas dietas saludables o veganas
Pero seguramente te estás preguntando por qué es tan beneficioso este alimento, si tan sólo se basa en soja. Bueno, basta con que observes su contenido nutricional y te darás cuenta del motivo.
Alimentos-saludables-el-tempeh-3.jpg

Beneficios del tempeh 

Para que un alimento sea visto como saludable en nuestros días basta con que no engorde ni que sea una causa de colesterol alto. Pero además de poseer estas cualdiades, el tempeh también tiene importantes propiedades alimenticias, con un rico contenido nutricional muy beneficioso para la salud.
Se destaca principalmente su alto valor proteico, que haciende a casi un 20% por cada porción, y por su contenido en isoflavonas, unas sustancias presentes en la mayoria de los derivados de este cereal y que resultan muy beneficiosas para la salud. 
En cuanto a su contenido en minerales, una sola porción de tempeh de unos 100 gramos proporciona alrededor del 10% de las cantidades recomendadas de hierro y calcio, así como también brinda una buena dosis de vitaminas B12 y  grasas monoinsaturadas.
Si quieres reducir el consumo de sodio es un alimento ideal por su bajo contenido en sodio. Además, entre otros beneficios del tempeh, es un alimento rico en fibras, lo cual es bueno para la digestión y prevención de enfermedades crónicas como el cáncer de colon. 
Alimentos-saludables-el-tempeh-4.jpg

Cómo se prepara el tempeh

Y si bien el tempeh puede adquirirse en muchos supermercados y comercios especializados en veganismo o vida saludable, siempre es mucho mejor consumir alimentos naturales y orgánicos, por lo que si te interesa preparar tu propio tempeh de forma casera, aquí te contamos cómo hacerlo:
  • En primer lugar debes machacar los granos de soja y colocarlos en agua durante unas 6 a 18 horas para facilitar la separación de las cáscaras.
  • Ahora cuela la soja, y ponla a hervir en agua con vinagre durante media hora.
  • Cuela nuevamente la soja, y mézclala con una cucharada de hongos Rhizopus, que puedes conseguir en tiendas naturistas.
  • Ahora coloca la mezcla en bandejas para horno y cubre todo con una bolsa de nylon con unos cuantos agujeros para facilitar la respiración.
  • Deja que tu tempeh fermente durante al menos 2 días en un sitio templado.
Como ves, el tempeh es un alimento muy fácil de hacer y mucho más nutritivo de lo que parece, ideal para que lo añadas a tu dieta sana o a tu régimen vegetariano. ¡Pruébalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario