miércoles, 29 de agosto de 2012

Efectos nocivos de los conservantes alimentarios

PUBLICADO POR:Laura Yabrun


efectos-nocivos-conservantes-alimentarios-2.jpg
Bien es sabido que la mayoría de los alimentos que consumimos actualmente atraviesan un procesamiento mediante el cual se les agregan cientos de conservantes aditivos, además de otras sustancias para hacerlos ver más apetecibles y aumentar su durabilidad. A pesar de que evitarlos a toda costa es casi imposible, es bueno conocer ciertos efectos de los conservantes en la salud de la población en general y en grupos vulnerables.

Efectos de los conservantes en el cuerpo

Si bien a largo plazo los efectos al parecer inofensivos causarían enfermedades crónicas, la realidad es que aún faltan muchos estudios por hacer, sumado a los intereses económicos que abundan detrás de estas actividades. Sin embargo, existen ya algunas pruebas que avalan las teorías de que losingredientes artificiales de nuestras comidas no son tan buenos para la salud como lo son para conservar los alimentos. 
Por ejemplo, muchos de los aditivos y colorantes que tienen estos productos, podrían causardificultad respiratoria o agravar síntomas asociados con ella.  En personas susceptibles o en pacientes con asma, elementos como los sulfitos, benzoato de sodio, aspartamo y otros pueden desencadenar graves ataques y reacciones alérgicas.
También existe una asociación entre daño cardíaco y el consumo de conservantes. Aunque las investigaciones  se encuentra en una fase preliminar de estudio, experimentos con ratas han corroborado un mayor daño en el músculo del corazón entre los animales a los que se les daban alimentos con conservantes. 
efectos-nocivos-conservantes-alimentarios-1.jpg
Otro de los fantasmas que se asoman como uno de los efectos a largo plazo, es el cáncer. Según unestudio de InChem sobre carcinogénesis y conservantes y aditivos, muchos de ellos tendrían un papel preponderante, ya que se transforman en sustancias tóxicas cuando se digieren. Las nitrosaminas (nitritos y nitratos) en combinación con los jugos y enzimas estomacales, se convertirían en agentes causantes de cáncer. 

¿Qué sucede con los niños y los conservantes?

Muchas veces los medicamentos, alimentos o cualquier tipo de sustancia, tienen efectos muy diferentes en los niños. En el caso de los conservantes, diversos estudios han marcado un aumento en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Muchos niños que aparentemente tienen problemas de aprendizaje o de comportamiento son mal diagnosticados y en realidad están sufriendo de TDH y  la comida sería una factor influyente en su desarrollo. Según un estudio hecho hace varios años, a un centenar de niños que lo padecían le daban placebos en vez de alimentos con conservantes y los reportes posteriores eran más que alentadores. Las criaturas estaban más tranquilas y su actitud había mejorado. 
Con el ritmo acelerado de estos tiempos, en muchas familias no se come de la mejor manera y para muchos adultos es más sencillo darles a sus hijos alimentos procesados o comida chatarra, que no implica cocinar o perder tiempo haciéndola.
efectos-nocivos-conservantes-alimentarios-3.jpg
Algo que era más que un secreto a voces, cada vez tiene más sustento científico. Queda en nosotros tomarnos el tiempo necesario para mejorar nuestra alimentación y dejar de lado aquellas comidas que no hacen bien a nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario