domingo, 26 de agosto de 2012

Una escuela que integra a los niños con autismo

Publicado por Autismo Diario



Diario La Nación: La mamá de Mateo no deja de sorprenderse. Hasta hace algunos meses, su hijo mayor, con seis años cumplidos y un diagnóstico de autismo severo, casi no hablaba y no sabía leer. Pero desde que empezó a concurrir a la sede que el Instituto Educativo Terapéutico San Martín de Porres inauguró en la localidad tucumana de Yerba Buena, en junio pasado, los avances han sido increíbles, como asegura Natalia Sendín, su mamá.
Sucede que las terapias para niños con trastornos del espectro autista (TEA) son cada vez más efectivas y consiguen que una gran cantidad de chicos progresen de manera extraordinaria y se integren en escuelas comunes. “Estamos convencidos de que la educación es el único camino posible. Por eso, San Martín de Porres es, ante todo, una escuela”, dice el psicólogo Claudio Hunter Watts, director de la institución de educación especial que funciona en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, donde hoy concurren unos 300 chicos o, mejor dicho, alumnos, como prefiere llamarlos Hunter Watts.
El especialista explica: “Gracias al método conductual aplicado, por el cual la comunicación visual [a través de un sistema de intercambio de imágenes que ayuda a la comprensión y reemplaza inicialmente a las palabras], el progreso es mucho más rápido y efectivo”.
El autismo aún no tiene cura. “Pero si hace diez años la única respuesta eran los fármacos o la internación, hoy, con la intervención temprana y la enseñanza, el 80 por ciento de los niños, aun con trastornos severos, logra hablar fluidamente“, apunta Hunter Watts.
Además de la escuela en Isidro Casanova y la nueva filial en Tucumán, la institución inauguró hace pocos días la Fundación San Martín de Porres, en el barrio porteño de Palermo, para brindar apoyo y más servicios a los niños con TEA.
“También tenemos una colonia de verano, en la que se hacen actividades físicas y recreativas en un marco estructurado y de contención. Todos los niños tienen los mismos derechos, y en eso estamos trabajando”, concluye Hunter Watts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario