martes, 28 de agosto de 2012

Todos vegetarianos en 2050 debido a la escasez de agua

Por:  Pintxo 


cc El coleccionista de instantes
cc El coleccionista de instantes
Si eres carnívoro y crees que el final apocalíptico que esperabas vendría en forma de zoombies, deben saber que no será así. El final apocalíptico de los carnívoros vendrá porque se tendrán que reconvertir en vegetarianos, a más tardar en el año 2050, para cuando se espera que la escasez de agua y el aumento de la población a 9 mil millones hagan que no haya cultivos posibles para alimentar a la cabaña de animales que hay actualmente.
Esto es al menos lo que han debatido un grupo de científicos del Instituto Internacional del Agua y lo han llevado a publicar en una investigación titulada: “Feeding a thirsty world: Challenges and opportunities for a water and food secure world”. En la que se indica que se tendrán que tomar medidas para poder redistribuir los recursos hídricos para poder alimentar a tal número de población.
El problema principal radica en que hoy en día las personas obtienen su energía en un 20% de origen animal. Estiman que para 2050 este recurso energético tendrá que ser del 5% según los recursos hídricos disponibles. Es decir, del agua que tenemos para poder regar los campos y alimentar al ganado.
Si seguimos con la misma dieta en 2050 que la que tenemos en la actualidad no habrá agua suficiente y por lo tanto no habrá alimentos suficientes para todo el planeta. Esta advertencia se suma a otras realizadas por Oxfam y la ONU que ya se preparan para una posible crisis alimenticia en los próximos 5 años, ante la subida del precio de alimentos básicos como el maíz o el trigo que han subido un 50% en los últimos dos meses por sequías en EEUU y Rusia, y poca lluvia de monzones en Asia.
De lo que hablamos, por si había alguna duda, es de utilizar los recursos hídricos para alimentar personas, y no ganado. Una alimentación basada en proteínas animales requiere entre 5 y 10 veces más agua que una dieta vegetariana (pensar en el agua que consume directamente el ganado más el agua que hace falta utilizar para los cultivos que alimentan estas cabañas de animales).
En el informe también han establecido otros mecanismos, como por ejemplo establecer un comercio de alimentos entre los países con deficit y los que tienen sobreproducción.
El problema que le veo es que un país con deficit de alimentos, lógicamente será un país que poco pueda ofrecer a cambio de conseguirlos en un intercambio comercial. Si eres pobre, lo serás en todo, o tal vez lo seas en recursos naturales de otro tipo. ¿Un gobierno estará por la labor de alimentar a su gente pobre y sin alimentos a cambio de vender sus recursos? Lamentablemente en la mayoría de las ocasiones nos encontramos con gobiernos que se enriquecen, despotas y dictatoriales, por lo que supongo que es algo lejano de realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario