miércoles, 29 de agosto de 2012



Por: Dra. Samar Yorde
High-Res Stock Photography: Three Young Women

El buen humor se manifiesta en las personas mediante el disfrute de la risa, son aquellos sujetos que buscan hacer reír a los demás. Son capaces de quitarle el drama a las situaciones, afortundamente no han perdido su niño interior y les encanta jugar, hacer bromas y sobre todo esparcir su alegría.
El humor es una fortaleza muy importante ya que es indiscutible su vínculo con la salud, tanto física como mental. Una buena carcajada fortalece al sistema inmunológico, ejercita nuestro diafragma, regula el ritmo cardíaco, baja la presión arterial y relaja nuestros músculos, nos hace más resistentes al dolor, puede mejorar incluso nuestras alergias y el asma, y además de todo esto nos mantiene más jóvenes.
El buen humor nos aleja de la ira, la culpa y otras emociones negativas, nos ayuda a ver las cosas desde una mirada más relajada y a afrontar las dificultades de la vida más como un juego de aprendizaje que como una amenaza paralizante. La risa es tan poderosa que incluso si la fingimos podemos obtener los beneficios mencionados. Además las personas con buen sentido del humor viven más años y con una mejor calidad.
El sentido del humor se considera una habilidad social esencial para mantener relaciones sociales más duraderas. Fomenta las emociones positivas y contrarresta estados de ánimo negativos.
El buen humor es una actitud ante la vida, una manera de ver las cosas desde un ángulo más despreocupado, donde se puede apreciar el lado bueno de las adversidades, donde nosotros hacemos felices a los demás y nos divertimos mediante la risa.
A las malas experiencias hay que enfrentarlas de una manera positiva y no como una catástrofe. Nos tenemos que dar el permiso para sentir más bienestar y disfrutar la vida.  El tener sentido del humor nos permite aceptar mejor nuestros propios defectos y los de los demás.
¿Y cómo podemos hacer para mejorar nuestro buen humor? Les podría decir que siempre traten de reaccionar de manera adecuada ante un problema, no caigan en el drama excesivo de las cosas que nos pueden suceder en la rutina. Cuando tenemos problemas realmente serios, que nadie lamentablemente se escapa de este destino, es ahí cuando tenemos que encontrar la oportunidad en la adversidad. Ante los malos tiempos uno puede resurgir, madurar, aprender, evolucionar. Si bien no tenemos el control sobre todas las cosas que nos puedan pasar, siempre tenemos el control sobre nuestras reacciones y nuestra actitud.
Cuando las cosas no salen bien podemos sonreír a pesar de todo y podemos tener la certeza de que si no estamos en un buen día, ese día va a terminar pronto, nada dura eternamente, ni siquiera las malas rachas. Cuando estamos frustrados o enojados tenemos que recordar cosas que nos hagan sentir mejor, como una buena conversación con un amigo o alguna situación divertida que nos haya pasado; recordando estamos evocando la emoción de ese momento que puede desplazar la sensación desagradable que se está sintiendo en ese instante.
Así que como verán el beneficio del humor es sumamente importante. Desarrolla esta fortaleza a partir de hoy y tu vida se volverá emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario