Por: veoverde
El petrolero “Silver” encallo y transportaba una carga de 5.000 toneladas de combustible hacia la central térmica de Tan-Tan y la que pudo ser removida sin dañar el medio ambiente.
No es novedad que los barcos puedan quedar encallados. Tampoco que pueden sufrir derrames debido a este hecho, sobre todo si es por culpa de una situación meteorológica.
El petrolero “Silver” encallo el día 23 de diciembre de 2013 a la entrada del puerto marroquí de Tan-Tan. El ministerio de medio ambiente de Marruecos informó que más de 1.500 toneladas de combustibles fueron extraídas, sin que se haya registrado ninguna pérdida de éste. El barco provenía de Las Palmas de Gran Canaria y transportaba una carga de 5.000 toneladas de combustible para la central térmica de Tan-Tan y encalló en la entrada del puerto de la ciudad, a unos 270 kilómetros en línea recta de Canarias, debido a las malas condiciones meteorológicas.
Las labores de retirada del combustible se realizaron después de que hubieran fallado los primeros intentos para remolcar el buque con la ayuda de remolcadores de una capacidad total de 6.000 caballos.
Las autoridades marroquíes desplegaron una serie de barreras flotantes de un kilómetro de longitud para limitar los posibles efectos contaminantes, que finalmente no han sido necesarias al haberse desarrollado las operaciones de extracción de combustible sin producirse fugas. Y reiteraron que no se ha constatado ninguna contaminación marina y la situación está controlada.
El próximo paso consistirá en remolcar el barco hasta la costa de Tan-Tan, labor que podría ser facilitada por la subida de las mareas en los próximos días.
Por lo que se ve, Marruecos tiene experiencia en este tipo de situaciones, junto con el golfo de México.
Ojala todos los países en los cuales se utiliza este medio de transporte contaran con grandes planes de contingencia y así evitar grandes tragedias como el de la playa El Colorado de Iquique, Chile, el provocado por la compañía British Petroleum, que del 20 de abril de 2010, que provocó el derrame de casi cinco millones de barriles de petróleo al mar, la muerte de 11 trabajadores y dejó 16 heridos. O el caso del barco “Costa Concordia”, que estuvo a punto de derramar al mar una cantidad aproximada de 2.380 toneladas de petróleo.
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