viernes, 21 de febrero de 2014

Ecuador tiene la Constitución más verde del mundo

Por: diarioecologia

Aunque hace rato que se aprobó la constitución ecuatoriana vale la pena una mención especial por el ejemplo que representa para todos los pueblos del mundo.

BBC MUNDO advierte que Ecuador se ha convertido en el primer país del mundo que reconoce en su Constitución derechos inalienables a la naturaleza, convirtiéndola de esta manera en sujeto de derecho. La nueva Carta Magna ecuatoriana, aprobada en referendo hace una semana, está inspirada en la filosofía del “buen vivir”, que promueve la convivencia en armonía con la naturaleza o Pacha Mama, mediante el cuidado de la biodiversidad, de los recursos naturales, de la biósfera y del patrimonio natural.

“La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”, reza el artículo 71 de la Constitución, incluido en el capítulo denominado “Derechos de la naturaleza”.

Según Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente y uno de los impulsores de los derechos de la naturaleza. El objetivo es “buscar un mecanismo para proteger a la naturaleza y a partir de esa visión, abrir la puerta a un nuevo régimen de desarrollo en Ecuador”. En cuanto a la manera en que esos derechos podrán ser ejercidos, Acosta recuerda que la Constitución otorga a “toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad” la potestad de “exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza”, detalla BBC MUNDO. Pero además del derecho a existir, en la nueva Constitución se le reconoce al medio natural el derecho a la restauración y se determina que “el Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales”. Para la redacción de este articulado, la Asamblea Constituyente contó con el asesoramiento de la organización estadounidense Community Environmental Legal Defense Fund (CELDF).

Tanto la nueva Constitución boliviana, aprobada en octubre de 2008, como la ecuatoriana aprobada en setiembre del mismo año, incluyen en sus contenidos sendas secciones referidas a reconocer los derechos de los pueblos originarios y los derechos de todos los ciudadanos a un medio ambiente sano y equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario