martes, 25 de febrero de 2014

Espelta: un cereal de siempre, valorado hoy por sus propiedades nutritivas

Por: http://www.elplural.com/Espelta -nombre científico de Triticum spelta- es un cereal de la familia de los hexaploides, de características fuertes gracias a su adaptación a todo tipo de suelos y climas, por lo que su cultivo se ha visto incrementado en los últimos años debido a todas sus propiedades y beneficios para la salud: se trata de un cereal muy nutritivo y de fácil tolerancia por el organismo así como de múltiples aplicaciones para la elaboración de panes y platos de cocina, como las pastas alimenticias y en la industria cervecera.

El cereal espelta se cultiva desde hace miles de años y está considerado como el precedente del trigo; en algunas lugares es conocido como trigo verde o trigo salvaje, en la actualidad se está produciendo una fuerte demanda de este producto, dado que los últimos estudios médicos lo avalan como un excelente cereal para nuestra alimentación, incluso superando al trigo común; se han descubierto beneficios que favorecen directamente nuestra piel, mitigan dolores musculares y se utiliza en dietas de adelgazamiento.

Entre las propiedades y beneficios que aporta el consumo del cereal espelta destaca su contenido en proteínas, en minerales como el sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro o zinc y vitaminas, como la E o las vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3, B6 o B9. Otras propiedades nutritivas que aporta residen en su contenido en aminoácidos esenciales, tiene ocho de los diez que necesita nuestro organismo para el correcto funcionamiento, como el ácido omega 3, omega 6, el omega 9, de ahí sus beneficios para la alimentación de los seres humanos.

Su consumo aporta una dosis importante de fibra lo que favorecerá el correcto tránsito intestinal evitando el estreñimiento y facilitando la correcta asimilación de los alimentos y es rico en acido silícico que se encarga de la formación de los tejidos y órganos. Una de las pocas contraindicaciones que ofrece el cereal de espelta hay que destacar su alto contenido en gluten que lo hace un alimento prohibitivo para los celiacos.

Lo podemos encontrar en varios productos como grano de espelta, harina integral, sémola, cucús de espelta, en distintos formatos de pasta como macarrones o espaguetis, en copos hinchados de espelta y en formato de diferentes panes o bollería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario