jueves, 13 de febrero de 2014

Los sorprendentes beneficios de un jardín en casa con el sistema orgánico de Acuaponia.

Por: unavidalúcida

¿Qué es la acuaponia?

La Acuaponia es un sistema integrado de la acuicultura (cría de peces) y hidropónico (cultivo de plantas sin suelo), sistema que beneficia mutuamente ambos entornos. La Acuaponia nació esencialmente fuera de la hidroponía, que en su momento hicieron que la agricultura sea mucho más fácil.
Este proceso se asoció con la plantación de las verduras dentro de recipientes con agua. El modelo hidropónico implicaba la utilización de gran cantidad de productos químicos y fertilizantes para promover el crecimiento, de modo que el producto no era 100% natural. Sin embargo, el uso de fertilizantes y productos químicos nocivos no son necesarios para configurar en su propio hogar un sistema orgánico de acuaponia.

Los residuos del pez son absorbidos por la vegetación que se utiliza como una solución de nutrientes para las plantas en crecimiento, cultivando una condición maravillosa para crecer. La única entrada externa al sistema es el alimento para los peces. Ambos sistemas se complementan en la interdependencia práctica. Así que, esencialmente, si tienes peces felices y contentos, tienes un sistema asombroso que producirá alimentos frescos para ti durante todo el año.



Publicidad


El siguiente video (en inglés) muestra al agricultor Will Allen de Growing Power que ha tomado la acuaponia al extremo, Pueden producir 1 millón de libras de alimentos al año en sólo 3 acres, sólo mediante el uso acuaponia.



¿Cuáles son los beneficios acuaponia?



Ejemplo de jardín utilizando el sistema de acuaponia.


- Hasta 10 veces más plantas orgánicas. Con acuaponia se pueden colocar las plantas más juntas en un sistema de flotación por encima del agua, por lo que caben 10 veces más plantas en el mismo espacio. Las raíces de las plantas se encuentran siempre en agua rica en nutrientes y no hay hacinamiento.
- No hay más deshierbe. El sistema elimina la necesidad de deshierbar y quitar deshechos. Te dan más libertad y disfrute.
- No hay más plagas en el suelo. La necesidad de usar pesticidas también se elimina, lo que hace que sea mucho más fácil para ti tener plantas sorprendentes y frutas sin químicos tóxicos.
- No se necesita regar más. El sistema de acuaponia utiliza sólo el 2% de agua que produce el jardín. Debido a que el agua recircula constantemente, y no se pierde ninguna absorción por el suelo. Las raíces de las plantas están constantemente sumergidas en agua rica en nutrientes y tu nunca tendrás que preocuparte por regar tus plantas de nuevo. Contribuye al ahorro de agua y ahorro económico.
- Múltiples fuentes de ingresos. Cuando pruebes este sistema sabrás la cantidad de plantas que pueden producirse y quizás necesites y decidas compartirlas, donarlas o venderlas. ¿Y adivina qué? También hay pescado para vender con la acuaponia.
- Las plantas crecen dos veces más rápido. Expertos en plantas se sorprenden cuando visitan fincas de acuaponia, viendo cómo las plantas crecen rápidamente. Por ejemplo, la lechuga, que dura 60 días o más para madurar, sólo toma unos 29 días con este sistema.
- Utiliza hasta 70% menos de energía que la jardinería convencional.
La siembra normalmente toma mucho esfuerzo y trabajo en agacharse y mantener el ritmo de crecimiento y necesidad de cada planta, pero con acuaponia esto no sucede.



Otro ejemplo más sofisticado del sistema de acuaponia.

Fuente: wakeup-world.com
Traducción y adaptación Vida Lúcida todos los derechos de traducción reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario