viernes, 14 de febrero de 2014

Las selvas tropicales absorben más CO2 del que se pensaba

Por: diarioecologia



Que maravillosas noticias para todos los que amamos este hermoso planeta y es que la naturaleza trata de encontrar mecanismos para su supervivencia, sin tan solo los humanos fuesemos capaces de darle una mano. Resulta que los árboles de las selvas vírgenes se están haciendo más grandes y capturan cada vez más CO2 de la atmósfera, lo que contribuye a ralentizar el cambio climático, según un estudio publicado en la revista Nature.



Por primera vez, los científicos han podido calcular la cantidad de dióxido de carbono absorbida por la selva virgen tropical, que asciende a 4,800 millones de toneladas anuales, o la quinta parte de todas las emisiones causadas por la quema de combustibles fósiles.

Los investigadores pudieron alcanzar esta cifra tras descubrir un inmenso almacén de CO2 en la selva tropical africana, de 1.200 millones de toneladas de carbono anuales.

Para ello fueron analizados y medidos 250 mil árboles de las selvas tropicales de 20 países, 70 mil de ellos en África.

En las últimas décadas, los árboles de la selva virgen tropical han asimilado una media de 0,5 toneladas más de CO2 por hectárea cada año, que en el caso de África es de 0,6 toneladas por hectárea.

La razón por la que sus troncos aumentan de diámetro y capturan más CO2 no está clara, aunque se sospecha que el dióxido de carbono en la atmósfera puede actuar como fertilizante.

Sea cual sea la causa, no podemos contar con este almacenamiento para siempre. Incluso si conservamos lo que queda de la selva tropical, estos árboles no se harán más grandes indefinidamente.

Las selvas tropicales absorben más CO2 del que se pensaba – Scientists show African forests are major carbon sinks

No hay comentarios:

Publicar un comentario