miércoles, 19 de febrero de 2014

La ganaderia y el cambio climatico

Por: diarioecologia



No sólo de contaminación de motores se nutre el cambio climático… la ganadería y la producción de carne y leche es una de las industrias más contaminantes (la segunda después del transporte), podrá sonar a chiste, pero las flatulencias del ganado mundial representan el 18% de las emisiones de gases invernadero en países como el Reino Unido. El pernicioso efecto producido por el metano expulsado por las flatulencias del ganado, aúnque emitido en menor proporción que el dióxido de carbono, es hasta 20 veces más nocivo que este debido a que las moléculas de metano son 60 veces más activos en el efecto invernadero que las de CO2. Se calcula que el potencial de emisión de gases de efecto invernadero del ganado bovino es de 13 kilogramos de CO2 equivalente por kilo de carne. Por ello países como Dinamarca o Estonia obligan al pago de una eco-tasa a los ganaderos, al igual que ya pagan los ciudadanos por sus vehículos, o las industrias por sus emisiones.

Un reciente informe sobre la ganadería y el planeta, titulado La ganadería y el clima: elaborado por un eurodiputado sueco y un periodista experto en Ciencias Sociales advierte del creciente problema que supone la ganadería para el cambio climático y vuelve a poner sobre la mesa el eterno debate sobre el consumo de carne, la cría de ganado y los recursos que ello supone.

No es un informe innovador por la temática que aborda. Ya en 2006 la FAO (Food and Agriculture Organization) presentó La larga sombra del ganado, un complejo estudio sobre la cría del ganado y sus efectos medioambientales. Sin embargo, muy pocas personas se han dado cuenta de la relación.

El consumo de productos cárnicos aumenta a un ritmo alarmante, con el consiguiente aumento de las explotaciones ganaderas, y lo que ello conlleva. Nos referimos a un aumento de la deforestación, mayor consumo de agua, de las emisiones derivadas del transporte, y de algo prácticamente desconocido hasta la fecha: las emisiones de metano y dióxido de carbono causadas por los animales.

Ganadería de destrucción masiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario