lunes, 10 de febrero de 2014

¿Vale la pena una hamburguesa?Piensa las consecuencias ambientales, de salud y demás de esta comida dañina

Por: Julio Basulto

Los datos estadísticos que siguen a continuación fueron elaborados por el equipo de redacción de la revista New Vegetarian, con motivo de la celebración del «Día de la Tierra» de 1991 y se refieren exclusivamente a Estados Unidos.

Los datos estadísticos que siguen a continuación fueron elaborados por el equipo de redacción de la revista New Vegetarian, con motivo de la celebración del «Día de la Tierra» de 1991 y se refieren exclusivamente a Estados Unidos. Aunque hayan pasado once años, los datos siguen teniendo validez a la hora de reflexionar sobre el tema.¿Vale la pena por una hamburguesa?

Para conseguir esta información se dirigieron a diversas organizaciones e investigadores que les ayudaron en la búsqueda y puesta al día de estas cifras. Entre ellos se encuentran: Rainforest Action Network, la Fundación Earth Save (editora de Realities, datos de Diet for a New America de JOHN ROBBINS), Y FRANCES MOORE LAPPÉ,*autor de Diet for a Small Planet (editado en español: «La dieta ecológica» (premio Nobel alternativo), que fue la primera en popularizar la conexión entre dieta y medio ambiente. También colaboró DAVID PIMENTEL, de la Escuela Universítaria de Agricultura Cornell (que ha compartió con ellos su más reciente investigación) y el investigador de Oregón ROBIN HUR. Ambos han investigado ampliamente el impacto de las dietas basadas en la carne sobre el medio ambiente.
Índice estimado de deforestación mundial de la selva tropical por minuto: 60 hectáreas. Por día: 87.500 hectáreas (El Parque Natural de Doñana comprende 54.250 hectáreas)
Porcentaje de deforestación de selva tropical directamente relacionado con la cría de ganado: más del 50%.
Índice actual de extinción de especies debido a la destrucción de la selva tropical y hábitats correspondientes: 1.000 por año.
Número aproximado de especies que se extinguirán en Centroamérica y Sudamérica en el año 2.000 si continúa el actual índice de deforestación: de 150.000 a 500.000.
Año en que Centroamérica y Sudamérica estarán despojadas de selva tropical si continúa el actual índice de deforestación: 2010.
Frecuencia de desaparición de 1 hectárea de árboles en Estados Unidos: cada 19 segundos.
Número de hectáreas de Estados Unidos convertidas en tierra de pastos y/o de cultivo de pienso para la cría de ganado por cada hectárea destinada al desarrollo urbano: 2,8 hectáreas.
Cantidad de árboles salvados al año por cada individuo que cambia a una dieta vegetariana estricta: 4.000 m'.
Porcentaje de agua usada en Estados Unidos para alguna fase de la producción de ganado: más del 50%.
Agua necesaria para producir 500 g de trigo: 125 litros. Agua necesaria para producir 500 g de carne: 12.500 litros.
Principal fuente de abastecimiento de agua para la región High Plains en Estados Unidos: el acuífero de Ogallala. *Porcentaje de agua extraída de Ogaliala que se usa para producir carne de vaca: 75%.
Cantidad de selva perdida por cada hamburguesa producida con la cría de ganado en lo que era la selva de América Central: 5,1 m2 (el tamaño de una cocina pequeña).
Peso aproximado de árboles, árboles jóvenes, plantas, insectos, pájaros, reptiles, mamíferos, musgos, hongos y microorganismos muertos o desplazados por cada hamburguesa producida en la selva de América Central: 1/2 tonelada.
Coste estimado de suministro de agua a la industria de la carne en California por año: 24 mil millones de dólares. Presupuesto de 1991 para los servicios de bienestar de los niños en California: 425 millones de dólares.
Cantidad media de agua requerida diariamente para alimentar a una persona que sigue la dieta estándar básica de carne: 19.000 litros.
Cantidad media de agua requerida diariamente para alimentar a una persona que sigue una dieta ovolactovegetariana: 5.500 litros.
Cantidad media de agua necesaria diariamente para alimentar a una persona que sigue una dieta vegetariana estricta: 1.400 litros.
Cantidad de agua que una persona podría ahorrar por año cambiando de una dieta básica de carne a una dieta ovolactovegetariana 5.000.000 litros (suficiente para llenar 1,5 piscinas olímpicas).
Cantidad ahorrada al cambiar a una dieta vegetariana estricta: 6.500.000 litros (suficiente para llenar 2 piscinas)
Cantidad de capa superficial de suelo perdida en Estados Unidos hasta la fecha: 2/3 aproximadamente.
Porcentaje de capa superficial de suelo cuya pérdida está directamente relacionada con la cría de ganado en Estados Unidos: por lo menos el 85%.
Porcentaje de] total de la superficie de tierra de Estados Unidos utilizada para algún tipo de agricultura 52%.
Porcentaje de tierra agrícola en Estados Unidos usada para la producción de ganado (incluidas las tierras de pasto y las de cultivo): 87%.
Porcentaje total de la tierra usada para ganado en Estados Unidos: 45%.
Cantidad de tierra de regadío del noroeste del Pacífico (Washington, Oregón e Idaho) utilizada para cultivar pienso y forraje para ganado: 1,86 millones de Ha.
Cantidad de tierra utilizada para suministrar a EE.UU. patatas de Idaho, manzanas de Washington y peras de Oregón: 325.000 Ha.
Cantidad media de carne consumida anualmente por cada estadounidense: 86 kilos.
Cantidad de desechos producidos cada segundo por la crianza de animales para el consumo humano: 125 toneladas (el peso de 15 elefantes africanos).
Cantidad de desechos producida por animales en la industria ganadera que no se reciclan: más de la mitad.
Porcentaje de polución del agua que puede relacionarse a los desechos procedentes de la industria ganadera (incluidos abono, erosión del suelo y pesticidas y fertilizantes artificiales): más del 50%.
Porcentaje del total de materias primas (productos básicos de agricultura, silvicultura y minería, incluidos los combustibles fósiles) consumidos en Estados Unidos que se han dedicado a la producción ganadera: 33%.
Calorías de combustible fósil gastadas para conseguir 1 caloría de proteína de carne de vaca: 78%. De leche: 36 calorías. De pollo: 22 calorías. De habas de soja: 2 calorías.
Dependiendo del animal, se requieren hasta 17 kilos de cereales para producir un solo kilo de carne.
Los animales que se engordan para la matanza consumen la mitad de los cereales del mundo y el 90% de la cosecha de soja.
Número de personas que podrían alimentarse adecuadamente con el grano economizado si los estadounidenses redujeran el consumo de carne en un 10%: 60 millones de personas. Número de personas que podrían alimentarse adecuadamente, pero con una dieta vegetariana, si los estadounidenses redujeran el consumo de carne en un 10%: 1000 millones de personas. (en 1991, 20.000.000 de personas murieron de hambre).
Porcentaje de estadounidenses que se consideran ecologistas: 76%.
Porcentaje de estadounidenses que son vegetarianos: 2,8%.

Julio Basulto Marset

No hay comentarios:

Publicar un comentario