Psicología positiva, vía para la felicidad empresarial
En el marco del primer Foro de Felicidad, expertos afirman que los negocios pueden abonar a la felicidad de sus empleados y crecer a cambio. ¿Cómo? Lo explican.
La felicidad empresarial comienza con incentivar una cultura en los líderes de las organizaciones.
Por: TATIANA GUTIÉRREZ
Publicado: 18 de Octubre de 2013
Si bien encontrar la felicidad es toda una filosofía de vida y es un camino personal, en la actualidad es un indicador importante al que se están sumando las organizaciones. Las empresas también son parte esencial de esa felicidad en sus colaboradores, pero, ¿cómo implementarla en las empresas?
Lo primero, afirma, Margarita Tarragona Sáez, directora General del Instituto de Ciencias de la felicidad de la Universidad Tecmilienio, es estar conscientes de las ventajas que la felicidad puede ofrecer a las organizaciones.
“Crear colaboradores felices no sólo es una palabra, está comprobado que las personas más felices funcionan mucho mejor que las que no lo son; son mucho más filantrópicas, tienden hacer más por los demás, generan mejores relaciones, acumulan más éxito profesional, tienen mejor fluidez y mejor memoria (…) además tienden a contagiar a los demás con su alegría”.
Pero implementar la filosofía adecuada en las organizaciones es cuestión de liderazgo, esencialmente una tarea de directivos. Actualmente existen teorías como la del Liderazgo Positivo o materias como Psicología del Liderazgo que ayudan a comprender que incentivar la felicidad como parte de la cultura organizacional, pero son los líderes de una organización quienes deben asumir ese compromiso para su implementación.
Y es que hoy los líderes son aquellos que promueven el bienestar de las personas con las que trabajan, ellos se encargan de conocer, a la perfección, las fortalezas y debilidades de sus colaboradores, permitiendo su desarrollo.
“Yo creo que si los líderes y emprendedores, además de sus cualidades natas, tienen mayor información sobre cómo crear mejores empresas y cómo tener mejores relaciones en su lugar de trabajo, esto puede potenciar sus esfuerzos y mejorar sus resultados”, comentó en entrevista conAltoNivel.com.mx
Durante la inauguración del Primer Instituto de Ciencias de la Felicidad en México por la Universidad Tecmilenio, los expertos aseguraron que la Psicología Positiva es una de las herramientas principales para generar un estilo de liderazgo “virtuoso”.
De acuerdo con la experta, estudios realizados por la Universidad de Michigan, en la Escuela de Negocios, indican que la generación de líderes comprometidos con el bienestar de las empresas, generan organizaciones virtuosas, que son aquellas que se manejan por las virtudes humanas, dando como resultado: mayor productividad, mayor porcentaje en la finalización de objetivos, mayor eficiencia por parte de los colaboradores y un mejor ambiente laboral.
“Es como un fenómeno heliotrópico, así como las plantas y las flores se dirigen hacia la luz solar, cuando existen personas positivas y alegres dentro de la organización, son entes que llenan de energía a los demás, esto genera mejor ambiente y mayores oportunidades de implementar nuevas filosofías dentro de las organizaciones”, comentó.
Asimismo, agregó que otros de los temas en los que las organizaciones debe poner énfasis es en incentivar el bienestar físico.
1) Implementar programas de ejercicio dentro de las organizaciones.
2) Dar espacios saludables para el consumo de alimentos y bebidas.
3) Promover programas antiestrés y asesoramiento psicológico.
4) Generar una cultura de bienestar físico.
5) Chequeos periódicos de salud.
¿Cómo encontrar la felicidad empresarial?
Al respecto, Salvador Alva Gómez, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, aseguró que si bien no tienen una respuesta definida, encontrar la felicidad tiene mucho qué ver con la percepción de la misma.
“Muchos buscan en donde no es, la mayoría de las personas creen que la felicidad tiene que ver con el éxito, como si fuera inversamente proporcional, lo que no saben es que a veces es todo lo contrario. Lo que buscamos como institución educativa, es que al implementar estos programas salgan generaciones que puedan proponer un sentido de vida y una filosofía, que encuentren sus propios factores inspiradores”.
Aunque Margarita asegura que aún no hay receta para ello, lo siguientes ingredientes pueden ayudar a estructurarla:
1. Positividad. Se refiere a tener más emociones positivas que negativas y tener una percepción optimista de la vida.
2. El involucrarnos y meternos en lo que hacemos. Realmente poner atención y en juego nuestras habilidades para enfrentar retos. Involucramiento.
3. Tener buenas relaciones con los demás. Se ha visto que cuando se estudia a las personas exitosamente felices tienen algo en común: todas tienen buenas relaciones con los demás.
4. Tener sentido en la vida. Sentir que hay razones para poder levantarnos todas las mañanas, que lo que hacemos no sólo está centrado en nosotros sino que se hace por una causa. Puede ser tu negocio, tu familia, el medio ambiente o hacer algo por los otros.
5. Ponernos metas y tener logros. Para Alva Gómez uno de los ingredientes que lo ha llevado a la felicidad es: tener un plan de vida. “La gente necesita hacerse el cuestionamiento de cuál es realmente su razón de ser y tratar de dedicarle más a las cosas que le producen satisfacción y que lo hacen tener una vida plena. Yo lo pude hacer y me ayudó a lograrlo muy rápido. Le di sentido a las cosas que tenía y la realidad es que me fue muy fácil… porque estaba compitiendo con el 99% de las personas que no lo hacen”.
¿Tienes tu plan de vida? ¿Cómo ayudas a que tus colaboradores sean más felices?
No hay comentarios:
Publicar un comentario