martes, 15 de octubre de 2013

Científicos descubren el origen de la caparazón de las tortugas


Análisis señala que la estructura se desarrolló a partir del pecho de sus antepasados y no forma parte de una combinación de estructuras óseas internas y externas.
por DPA - 10/07/2013 - 17:24




La caparazón de las tortugasse desarrolló a partir del pecho de sus antepasados y no forma parte de una combinación de estructuras óseas internas y externas, afirman investigadores japoneses en un artículo publicado en la revista Nature Communications.

Para los científicos, su hallazgo supone otra prueba de que los antepasados de las tortugas eran parientes cercanos de los caimanes y aligátores.

En el caso de las tortugas la caparazón encierra los órganos importantes, algo que no es habitual en los vertebrados.

En otros animales de concha, ésta procede de un esqueleto externo. Los científicos pensaban que también en el caso de las tortugas su caparazón se había desarrollado a partir de un esqueleto externo.

Para su estudio, los científicos del equipo de Hirasawa Tatsuya, del Centro Riken de Biología Evolutiva de Kobe, compararon embriones de distintos animales. Investigaron cómo se formaron los caparazones de las tortugas chinas de caparazón blando, las costillas de las gallinas y la piel de los caimanes. Además analizaron fósiles de la especie de tortuga extinta Odontochelys, así como del reptilSinosaurosphargis, también desaparecido.

A partir de los análisis realizados, los científicos consideran que la parte exterior del carapacho de las tortugas se tuvo que desarrollar de forma independiente a su esqueleto externo. Esa parte de la caparazón evolucionó a partir de grandes costillas y vértebras, es decir, de partes del esqueleto interno.

"El estudio reafirma que las tortugas evolucionaron a partir de reptiles relacionados con aligátores y caimanes", afirma Hirasawa. Hasta ahora, algunos investigadores consideraban que las tortugas procedían de reptiles primitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario