jueves, 31 de octubre de 2013

Consumir cotidianamente aspartame multiplica el riesgo de padecer leucemia, linfoma y otras enfermedades

Publica : Nutricionenlinea Tema : edulcorantes

El aspartame fue uno de los emblemas de la decada de los 90: por un lado, cuando se introdujo al mercado, se ofrecio como la solucion endulzante que podia anadirse a los alimentos para evitar todas las complicaciones de salud que conlleva el consumo de azucar. sin embargo, pronto se descubrio que este edulcorante generaba mas problemas de los que prometia evitar.

El aspartame continua presente en diversos alimentos y bebidas, sobre todo aquellos catalogadas como light'� o de dieta'� y, dentro de estos, especialmente en los refrescos vendidos con alguna de estas denominaciones.

recientemente un estudio sumamente detallado y al mismo tiempo preocupante, confirmo los efectos nocivos del aspartame como factor que incrementa notablemente la probabilidad de desarrollar leucemia y cancer, dos de las enfermedades de mutacion celular mas agresivas.

la investigacion fue realizada por un equipo de la escuela de medicina de harvard en colaboracion con otras instituciones. segun estos resultados, beber una lata de 355 ml de refresco de dieta diariamente aumenta hasta en 42% la probabilidad de leucemia en hombres y mujeres, en 102% de mieloma multiple en hombres y en 31% de linfoma no-hodgkin tambien en hombres.

a diferencia de otros estudios, en este caso se trato de un analisis exhaustivo, que tomo una muestra de 2 millones de personas analizadas con todo detalle en sus habitos alimenticios durante 22 anos. durante este tiempo los participantes respondieron un cuestionario sobre su dieta sumamente detallado, ademas de que esta fue modificada cada cuatro anos por el equipo de investigacion. ademas de enmarcarse en un modelo multifactorial de riesgo, el estudio tuvo siempre un grupo de control que no bebia refresco para comparar los datos obtenidos.

hasta ahora esta es la investigacion mas completa que se ha hecho al respecto, lo cual en cierto modo tambien la vuelve notablemente precisa y concluyente.

los articulos publicados al respecto en estos enlaces:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16507461

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23097267

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17805418

No hay comentarios:

Publicar un comentario