jueves, 17 de octubre de 2013

La desertificación otro grave problema medio ambiental

Por: diarioecología

Por Nelson Castro Q. La desertificacion es un tema antrópico , de mucha mayor repercusión que la desertizacion de origen natural, con fuerte impacto socioeconomico, complicada ya bastante con la amenaza vigente del calentamiento global y la escasez de agua de riego y la baja de precipitaciones solidas y liquidas, que está llevando a un alza mundial, en el precio de los alimentos de origen agrícola, debido a la fuerte y creciente disminución de dicha producción, entre ellas de cereales.

Entre algunas regiones del planeta, las mas atacadas son Asia, Africa, America Latina y puntualmente destaco a Panamá y algunos territorios de China y las llanuras del sur de Estados Unidos.

La desertificación es un proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas .

Muchas de estas actividades humanas de utilización no sostenibles de la tierra, son actividades de uso intensivo del suelo como el sobrecultivo, el pastoreo excesivo, la desforestación y técnicas inadecuadas de riego, que podrian paliarse significativamente por ejemplo, con una agricultura migratoria y/o pastoreo nómade, respetando y adaptando las prácticas agrícolas del hombre, a las condiciones de un sistema ecológico muy sensible, regidos por las fluctuaciones naturales dadas por temperatura, humedad, viento, perfil y profundidad del suelo, geomorfología, vegetación y otros, que se dan exclusivamente en una región agroclimática.

En Estados Unidos de America, entre los años 1933, 1936 y 1937 (Según Dominique Guillet, de la Asociación Kokopelli, en mayo del 2007, Francia), las tormentas de arena fueron en aumento desde 70 veces por año a 73 y 133 veces respectivamente , en los periodos mencionados, atacados por el “Dust Bowl”, afectando a Montana, Wyoming y Oklahoma, vastos territorios semiaridos de hierbas, con vientos y ciclos de sequías que alcanzan entre 25 y 70 años de duración.

Territorios que nunca debieron someterse al cultivo de trigo, debido al perfil del suelo, temperatura, precipitación, geomorfología y vientos dominantes, no aptos para este tipo de cultivos.

En 1939 una tormenta de arena en Oklahoma, se llevo 2, 5 millones de hectáreas de suelo con una profundidad de 30 centimetros, equivalente a casi el 50 % de la superficie cultivable de Chile del año 2002 (5, 1 millones de hectáreas, según ODEPA). 30 millones de hectáreas fueron abandonadas y emigraron 3, 5 millones de personas de dichos territorios Sin embargo a pesar de ello, entre 1954 y 1957, las tormentas de arena devastaron 2 veces mas tierras que en los años 30. En la década del 70, U.S.A. vendió trigo a U.R.S.S. con precios al alza y nuevamente las tormentas de arena regresaron, porque los agricultores duplicaron sus esfuerzos de cultivar en aquellas regiones con condiciones inadecuadas.

En China entre 1950 y el 2000 se desertificaron 10.675.000 hectareas, casi el 43 % de la superficie agrícola de Francia . Se dice que a partir del año 2012, China perderá 400.000 hectáreas de tierra cada año.
Las tormentas de arena hoy, son un gran desastre para China. En el 2006 frecuentemente, la mala calidad del aire cubrió con polvo, a 4 millones de kms cuadrados y la mitad de las grandes ciudades del país.

Es de suma importancia considerar que a nivel mundial, la erosión eólica e hidrica malogra como minimo 25.000 millones de toneladas de suelo cada año y las mas altas estimaciones, son 76.000 millones de toneladas cada año. Y se dice que dado las cifras mas altas, estas concordarian con paises como Costa Rica, Etiopia y la Isla de Java, que pierden 1.000 millones de toneladas de suelo cada año.

Esto sin considerar, que en relacion a la producción de una tonelada de alimentos, son de 6 a 8 toneladas de suelo que se pierden por siempre, según lo escrito por John Jeavons, como ademas ocurre lo mismo con 6 millones de hectáreas productivas perdidas cada año.

Entre 1956 y 1996, 1.500 millones de hectáreas de tierra arable, han sido abandonadas a causa de la erosión, o sea 1/3 de la superficie arable del planeta. Como ademas 4.000 millones de hectáreas (poco mas del 70% de todas las tierras secas), esta amenazada por la desertificacion (1/3 de la superficie terrestre).

Según la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y sequía y suscrito por el gobierno de Panamá: Asia tiene la mayor superficie de tierras afectadas por la desertificacion y el 71% de ellas están entre moderadas y gravemente degradadas.

En America Latina y el Caribe, con 20, 18 millones de kilómetros cuadrados, 5, 27 millones son tierras secas, la proporción es del 75 % de moderadas a gravemente degradadas.

En África, el 66 % de su superficie son tierras deserticas o secas, con deterioro del 73 % entre moderada y gravemente degradadas.

En Panama el tema de la desertificación, entre toda la cantidad de problemas que hay, es bastante importante por el ambito socioeconomico y ambiental que engloba.
Según el concepto de desertificacion que comprende las areas geográficas previamente definidas, l concentrando el mayor daño a los suelos, biodiversidad y productividad silvoagropecuaria incluidas la población rural, afectando su calidad de vida, como altos niveles de pobreza, bajas oportunidades de progreso y altas tasas de emigración de las personas. (tasas de hasta 3 % anual).

Factores de la desertificación:
Dentro del proceso de desertificación se destacan 7 factores, que son los siguientes:
1.-Degradación de la cubierta vegetal.
2.-Erosión Hídrica
3.-Erosión Eólica
4.-Salinización
5.-Reducccion de la Materia Orgánica del Suelo
6.-Encostramiento y compactación del Suelo
7.-Acumulación de Sustancias tóxicas para las plantas o animales.
De estos factores, los cuatro primeros se consideran como primarios y los restantes secundarios. Los primarios se llaman así, porque tiene efectos amplios y muy significativos sobre la producción del suelo.
-Degradación de la cubierta vegetal: Es la destrucción de la vegetación existente en un area dada.
-Erosión hídrica: Remoción de la capa arable del suelo por acción del agua, acelerado cuando el ecosistema, es modificado por acción antropica como deforestación, cambio uso del suelo, como explotacion pecuaria, agrícola, forestal o asentamientos humanos u otros.
-Erosión Eólica: Desprendimiento de las particula sólidas por acción del viento, que en las regiones aridas o semiaridas se debe al sobrepastoreo, la tala inmoderada y practicas agrícolas inadecuadas, que destruye la capa vegetal natural.
-Salinización: Excesivo incremento de sales solubles, reduciendo su capacidad productiva. Hay desbalance hídrico y salino que concentra las sales.
-Reducción de la materia Organica: Producido indirectamente a causa de la pérdida de la vegetación, inhibiendo la formación de nutrientes.
-Encostramiento: Como consecuencia de los procesos ya mencionados y escasez de materia organica. Suelos ricos en limo o arcilla, agravados por excesivo uso de maquinaria agrícola y por sobrepastoreo.
-Acumulación de sustancias tóxicas: Proceso secundario, acelerado por exceso de aplicación de fertilizantes y plaguicidas, envenenando el suelo, matando la capa vegetal y comprometiendo los otros procesos ya descritos.
Evaluación de la desertificación
Se efectua en base a 3 criterios: estado actual; velocidad; riesgo.
Cada criterio conlleva 4 clases de desertificación: Ligera; moderada; grave; muy grave.
Consecuencias de la Desertificación.
La desertificación termina por disminuír, la resistencia de la tierras ante la variabilidad climática natural. El suelo, la vegetación y demas recursos son resistentes y pueden recuperarse de perturbaciones como sequía y acciones antropicas como el sobrepastoreo.

Pero cuando las tierras se degradan, esta capacidad de recuperación se reduce, produciendo efectos físicos y socioeconomicos, como baja de producción, arrastre de particulas de capas superficiales del suelo acrecentando la erosión por acción de lluvia y viento. Empeoramiento de la estructura fisica y bioquímica del suelo, llevando a la formación de grietas y cárcavas , con perdida de nutrientes vitales por agua y viento.

Los suelos pueden anegarse y salinizarse en demasia, si sube el nivel freatico de las aguas como consecuencia de avenamientos, canales y riego ineficiente.

La vegetación se deteriora, siendo causa y consecuencia de la degradación de la tierra. Las ráfagas de polvo marchita las plantas y deja las raices expuestas al aire.

Cuando los pastizales se sobrepastorean, pueden desaparecer plantas forrajeras , permitiendo el ingreso de malas hierbas. Tambien puede compactarse en demasía el suelo, impidiendo el cultivo de plantas, facilitando la escorrentía superficial y la capacidad de evaporación y sequedad del suelo.
La sequedad puede producir tempestades de polvo , contaminando el aire, causando problemas de salud, enfermedades respiratorias y alergias.

La desertificación llega a su climax cuando se reduce la producción de alimentos, lo que puede causar mal nutricion y en algunas zonas desencadenar en ultima instancia hambrunas. Aunque la relación no es directamente proporcional y contribuyen otros factores, como clima, plagas, metodos de cultivo y comportamiento de la oferta y demanda externa e interna.

Por tanto la desertificación conlleva fuertes costos sociales, ademas conflictos y desplazamientos de personas, condiciones dificiles de vida, pobreza. Agitación social y perdida de la identidad cultural.
Ya la desertificacion paso a ser un problema planetario fundamental, que obligó a la Organización de la Naciones Unidas a programar acciones a nivel mundial, como la mencionada Convencion sobre desertificación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario