miércoles, 16 de octubre de 2013

DE QUÉ ESTÁN HECHOS EN REALIDAD ESOS NUGGETS DE POLLO QUE A UD. TANTO LE GUSTAN

Por: Reuters


"En realidad, es un derivado del pollo rico en calorías, sal, azúcar y grasa que es muy poco saludable. Hasta tiene buen sabor y los niños lo adoran”, agregó el especialista.

Los humoristas siempre bromean con que es mejor no conocer algunas cosas… Y quizá sería mejor no saber cuáles son los ingredientes de los populares ‘nuggets’ de pollo.

Recientemente, un equipo de Misisipi descubrió por qué: dos ‘nuggets’ que examinaron incluían un 50 por ciento o menos de tejido muscular, pechuga o muslo de pollo.

Esas piezas pertenecían a dos cadenas de comida rápida de Jackson (EE.UU.). Los tres investigadores seleccionaron un ‘nugget’ de cada caja, los preservaron, los seccionaron y los tiñeron.

Luego, los analizaron bajo un microscopio. La mitad del primer ‘nugget’ era puro tejido muscular; el resto era una mezcla de grasa, venas y nervios. Un análisis reveló células que recubren la piel y los órganos internos del ave, según publica el equipo en American Journal of Medicine.

El segundo nugget contenía sólo un 40 por ciento de músculo, junto con grasa, cartílago y hueso. “Sabemos que la carne blanca de ave es una de las mejores fuentes de proteína magra disponible y alentamos a nuestros pacientes a comerla”, dijo el autor principal, doctor Richard D. de Shazo, del Centro Médico de la University of Mississippi, en Jackson.

“Algunas empresas optaron por utilizar una mezcla artificial de partes de pollos en lugar de carne blanca magra, procesarla, freírla y llamarla pollo”, señaló De Shazo.

“En realidad, es un derivado del pollo rico en calorías, sal, azúcar y grasa que es muy poco saludable. Hasta tiene buen sabor y los niños lo adoran”, agregó.

Los ‘nuggets’ que analizaron podrían consumirse ocasionalmente, pero le preocupa que como son económicos, fáciles de cocinar y tienen buen sabor, los niños los consuman frecuentemente.

De hecho, sus nietos “piden” esos productos todo el tiempo y de Shazo se los prepara con pechuga de pollo en su casa. “Los nuggets de pollo son una excelente fuente de proteína, en especial para los niños difíciles de conformarse con la comida”, indicó Ashley Peterson, vicepresidente de Asuntos Científicos y Regulatorios del Consejo Nacional de Productos de Pollo (NCC, por su nombre en inglés), que representa a la industria avícola estadounidense.

El NCC y sus miembros producen el 95 por ciento de los productos de pollo del país. “Este estudio evaluó apenas dos muestras de ‘nuggets’ de pollo de los miles de millones de piezas que se producen anualmente”, indicó Peterson, quien opinó que una muestra de apenas dos ‘nuggets’ es muy pequeña para generalizar una categoría de alimentos.

De Shazo aceptó que dos ‘nuggets’ son una muestra pequeña y que algunas cadenas comenzaron a utilizar más carne blanca en sus productos, pero no los restaurantes a los que acudió.

Señaló que esta exploración no pretendió representar a toda la industria avícola o de comida rápida, sino recordar a los consumidores que “no todo lo que tiene buen sabor es bueno para la población”.

El equipo no quiso revelar los nombres de las cadenas de restaurantes que visitaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario