lunes, 14 de octubre de 2013

Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú países con mayor biodiversidad del mundo

Por: diarioecologia




El informe “América Latina y El Caribe: una superpotencia en biodiversidad”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubica a Venezuela entre los seis países con mayor biodiversidad del mundo, además de Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

“América Latina y El Caribe posee la única área con la mayor biodiversidad del planeta: la selva amazónica. Sólo en Sudamérica se encuentra más del 40% de la biodiversidad de la Tierra, y más de una cuarta parte de sus bosques”, señala el documento presentado el pasado viernes en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en Mar del Plata, Argentina.

Concluye que estos países cubren menos del 10 por ciento de la superficie terrestre, pero contienen aproximadamente el 70 por ciento de las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, plantas e insectos. El Arrecife Mesoamericano es la barrera de coral más grande del hemisferio occidental. América Central, a pesar de cubrir sólo el 0,5 por ciento de la masa terrestre, contiene el 10 por ciento de su diversidad biológica. El 50 por ciento de la vida vegetal que se encuentra en el Caribe no se da en ninguna otra zona del planeta.

Destaca que estas estadísticas son impresionantes, especialmente cuando se tiene en cuenta que la región ocupa sólo el 16 por ciento de la masa terrestre del globo y en ella habita sólo el 10 por ciento de la población mundial. Apunta que este patrimonio biológico inigualable contribuye de manera cuantificable a las economías nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario