20 de agosto de 2013: hasta ese día hemos consumido ya los recursos que produciremos en todo el año
El Día de la Deuda Ecológica representa el momento en el que consumimos todos los recursos que produciremos en el año, obligándonos a utilizar reservas.


Lo que el Global Footprint Network hace es calcular la demanda y la oferta de recursos naturales y servicios ecológicos. De acuerdo a sus cálculos, en 1993 el Día de la Deuda Ecológica fue el 21 de octubre, en el 2003, fue el 22 de septiembre —evidenciando que cada año, el día en que consumimos más recursos de los que producimos llega antes. En el infográfico “¿Cuántas Chinas se necesitan para mantener a China?” podemos observar un lista de los países cuyos hábitos son más insustentables, por ejemplo, Japón consume 7.1 veces más recursos de los que produce, mientras que China requiere 2.5 veces más.
Estas cifras apuntan a que antes de llegar a la mitad del siglo, necesitaremos dos veces más recursos de los que el planeta puede producir y que las crisis económicas y ambientales a las que nos enfrentamos actualmente (extinción de especies, disminución de tierras forestales, el colapso de las industrias pesqueras etc.) son síntomas innegables de una catástrofe inminente.
Para averiguar si tu país es un acreedor o un deudor ambiental visita la páginaGlobal Footprint.
No hay comentarios:
Publicar un comentario