martes, 8 de octubre de 2013

Domus, BIO-construcciónes, Escuela verde ecológica en Bali

 

La Escuela Verde

En lo profundo de las selvas de Bali, una escuela hecha de bambú tiene por objeto capacitar a las nuevas generaciones de líderes en sostenibilidad.


En una franja de selva, cerca de Ubud, Bali, la Escuela Verde acaba de terminar el segundo año de funcionamiento. El gong anuncia el comienzo de la clase, donde los estudiantes aprenden en los pabellones de bambú sin paredes. Una gallina y dos polluelos corretean por el suelo de tierra del anfiteatro. 



El personal sólo ha despejado las placas de hojas de plátano restantes se utilizan para servir la comida orgánica. En un enfoque groundup, todas las estructuras del campus, 30 y contando, son hechos a mano de bambú, que conecta el diseño de la base pedagógica de la escuela. Cynthia estadounidense y su pareja, el diseñador canadiense John Hardy, han vivido en Bali durante más de treinta años. 

En 2007, después de vender su famosa empresa de joyería, formaron una escuela como una alternativa a las paredes-en las escuelas internacionales en todo Bali. Basándose en el modelo de educación 19thcentury de Rudolf Steiner, que hace hincapié en el aprendizaje experimental, la Escuela Verde tiene como objetivo educar a los futuros líderes en sostenibilidad. Este año, la escuela inscribe a cerca de 200 estudiantes, desde jardín de infancia hasta el grado doce. 

Al hacer la escuela, John Hardy no se volvió al circuito internacional concurso de arquitectura. En su lugar, contrató a un equipo ecléctico de diseñadores y artistas, así como los arquitectos que se especializan en bambú. El fallecido Aldo Landwehr, un escultor suizo que tenía su sede en Bali, se convirtió en el primer director de diseño. Hardy esbozó el plan maestro y estableció la compañía ahora conocida como PT Bamboo Pure para diseñar, construir y equipar la escuela.


Estructura de esta escuela fue construida con tres tipos diferentes de bambú: Petung, Tali y Duri. Los techos están cubiertos en su mayor parte con paquetes de Alang Alang hierba. Las paredes están hechas de bambú, arcilla, barro y algodón.

Los primeros experimentos en los muebles enseñaron el equipo de diseño de la forma de bambú realiza. Por ejemplo, el bambú se puede dividir con un corte lateral o de la sección transversal, la producción de diferentes rasgos estructurales. En 2007, se construyó la primera estructura de campus, el Puente de Kul Kul-que se extiende por 22 metros sobre el río Ayung. El convexa orgánica y curvas cóncavas son parte ornamental, sin embargo, siguen las tendencias naturales de bambú para doblar y torcer. La simplicidad de la construcción permite a cualquiera sea capaz de entender cómo las piezas se unen. Por lo tanto, dar un paseo por el campus es una lección interactiva en la construcción.

Visitar la Escuela Verde es entrar en todo un universo estético, donde la arquitectura es tan importante como el más minúsculo de los detalles. Señalización Bamboo está a la cabeza en torno a cada área de la clase que consiste en un pabellón de bambú con Alang Alang techo de hierba, escritorios y sillas de bambú y aseos de compost. Los estudiantes aprenden sobre la música arpas de bambú y practicar deportes en las cercas de bambú.

 
Vista del "Corazón de la escuela". Compuesto de una doble elipse, que contiene el núcleo de la escuela. Tres escaleras suben a los pisos superiores, envolviéndose alrededor de los elementos estructurales.

Director de Admisiones Ben Macrory describe la escuela como un "laboratorio viviente", donde los estudiantes aprenden sobre ecología del río, cultivan arroz e incluso construir sus propias estructuras de bambú. Hay un programa de cría en el campus de una especie de ave en peligro de extinción, el Bali Starling Rothschild. Si bien el aprendizaje sin paredes parece causar problemas de disciplina, Cynthia clasifica a la escuela como "ADDfriendly". Los niños disléxicos que llegan a la Escuela Verde son, dentro de una semana, enfocadas y cómodo dentro del "caos de la naturaleza." 


En muchos sentidos, el crecimiento de la Escuela Verde resuena más largo de una tradición vernácula que el canon arquitectónico formal. Como se describe en "Arquitectura sin arquitectos", exposición de Bernard Rudofsky en el Museo de Arte Moderno, los seres humanos tradicionalmente buscó sitios difíciles que crean "euforia generada por el magnífico paisaje". La Escuela Verde se construye sobre terrenos escarpados, por lo que la arquitectura es una parte de, no aparte de el contexto. El plan general instiga a un sentido de la exploración y la convivencia con la naturaleza.

La Escuela Verde se construye sobre terrenos escarpados, por lo que la arquitectura es una parte de, no aparte de el contexto.


Con la misión de crear "ciudadanos del mundo", la Escuela Verde hace una arquitectura que simboliza la filosofía y la pedagogía. La estructura más elaborada es la impresionante "Corazón de la Escuela", con tres conos de entrelazamiento que se asemejan a dobles hélices. Tres escaleras de caracol vinculan los pisos que albergan la administración, laboratorio de informática, espacios de arte y la biblioteca. Construido a partir de Petung, la variedad de bambú más masivo, el complejo se encuentra a 60 metros de longitud y se eleva 19 metros hacia el cielo.

 Cada visitante prominente, como el Nobel de la Paz Muhammad Yunus, pasa por debajo de las bóvedas Alangalang.Este panteón de bambú imparte la seriedad del programa de la escuela. Dentro de las restricciones de bambú, las variaciones de la forma florecer. En su Ensayo sobre Arquitectura , Marc-Antoine Laugier especula cómo la base de toda la arquitectura se refiere a la primera vivienda, hecha por troncos y ramas de árboles caídos de expansión. La portada es un grabado en el que una diosa de los gestos de la arquitectura hacia la estructura veraz. "Mediante la imitación de la naturaleza, el arte nació", declara Laugier. A lo largo de la misma línea, el diseño de la Escuela Verde inspira una cultura de la creatividad localizado, a diferencia de la fabricación de alta tecnología. Como un artesano se basa en algunas técnicas básicas y luego los convierte en infinitas variaciones, la construcción de la Escuela Verde es similar al tejido a mano de un textil, uniforme en el material, pero elaborada en la composición.


Escuela Verde
Bali, Indonesia
Arquitectos: PT Bamboo Pure
equipo de Diseño: John Hardy (propietario e inspirador), Aldo Landwehr (director creativo), Cheong Kuan Yew, Effan Adhiwira, Miya Buxton, Hanno Burtscher, Phillip Beck, Stephanie Gunawan, Erin Johnson, Kendra Spanton, Yulianto Maliang, I Nyoman Kerta, I Gusti Ngurah Putra Wiarsa, Heru Wijayanto (diseñadores), Joerg Stamm (consultor de bambú)
Ingeniería estructural: Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Gadjah Mada,
de Yogyakarta, Ir. Morisco, Ashar Saputra, Inggar S. Irawati
Supervisión de la construcción: PT Bamboo Pure
cliente: Yayasan Kul Kul
Superficie construida: 5.534 m2
Coste: aprox. 3.120.000 USD
Design fase: junio 2005-septiembre 2007
Fase de construcción: febrero 2007 a ​​diciembre 2007



Puentes de bambú que se conectan las dos áreas del campus. La Escuela Verde consta de una cincuentena de estructuras y pabellones que tienen, en su mayor parte, sin paredes exteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario