domingo, 23 de septiembre de 2012

!! CONDENADOS A MUERTE LOS RESPONSABLES DE ADULTERAR LA LECHE CON MELAMINA EN CHINA !!

Por: natura


Beijing, 22 de enero de 2009 (Télam).- Tres hombres fueron condenados a muerte hoy en China por el fallecimiento de seis bebés y los problemas renales que sufrieron unos 300.000 niños el año pasado debido a la contaminación de leche en polvo, un hecho que provocó un gran escándalo en el país, informaron hoy fuentes locales.
Un tribunal en la ciudad de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, condenó además a Tian Wenhua, la jefa de la empresa Sanlu, responsable de la elaboración y venta de la leche, y a otros dos acusados, a cadena perpetua.
El juicio por la leche contaminada con el químico industrial melamina, en el que en principio se pronunciaron 12 sentencias, es el inicio de toda una serie de procesos penales.
Los condenados a muerte fueron encontrados culpables por "poner en peligro la seguridad pública" y por la "fabricación y la venta de alimentos tóxicos".
La leche en polvo contaminada provocó la muerte de seis bebés y problemas renales a casi 300.000 niños, un hecho que se ocultó durante muchos meses debido a la censura que se aplicó durante los Juegos Olímpicos del 2008, consignó la agencia de noticias DPA.
En este marco, el escándalo se conoció recién en septiembre pasado cuando los hospitales estaban repletos de chicos que tenían los síntomas de haber consumido leche contaminada.
Con la melamina, un producto que en la industria se utiliza como sellador, se aumentaba artificialmente el contenido de proteína y se simulaba una mejor calidad de la leche.
Los acusados eran 21, pero un portavoz comunicó que 9 de ellos serán condenados en otros lugares, en tanto otras 39 personas permanecen en prisión y aún no se sabe cuándo serán juzgadas.
La sentencia contra la presidenta de la comisión directiva de la empresa Sanlu, quien se había declarado culpable, se produjo por "producción y venta de mercaderías cualititivamente deficientes".
Otros tres directivos recibieron penas de prisión de entre 5 y 15 años. El tribunal también determinó una multa de 50 millones de yuan (unos 7 millones de dólares) contra la empresa, que hace tiempo se declaró en quiebra.
Además de encontrarse melamina en la leche en polvo de Sanlu, se detectaron productos con ese químico en más de 20 fabricantes de leche chinos, dado que al parecer era una práctica muy extendida en la industria. No obstante, la concentración en Sanlu, cuya leche en polvo barata era muy popular, era comparativamente más alta.
Un grupo de 200 padres presentó la semana pasada una demanda ante el Tribunal Supremo en Beijing porque quieren que se establezcan reglas claras sobre cómo las familias podrán pagar el futuro tratamiento de sus niños.
Por el momento no está claro si el tribunal aceptará el caso, y se espera que responda después del Año Nuevo chino, en febrero.
(Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario