lunes, 17 de septiembre de 2012

Prohibido en Alemania, Pero Usted Probablemente los Sigue Consumiendo

Por el Dr. Mercola
Monsanto, el líder mundial de los cultivos y semillas genéticamente modificadas (GM por sus siglas en inglés) ha sido llamado la peor empresa del 2011 por la Natural Society -- por “amenazar la salud humana y el medio ambiente.”
No podría estar más de acuerdo. Durante mucho tiempo he designado a Monsanto como la corporación más peligrosa del planeta, y claramente este sentimiento aumenta cada vez mas…
Según la revista Forbes:
"Monsanto es tan despreciado por los ecologistas que el primer termino de búsqueda sugerido por Google para esta empresa de San Luis es "Monsanto Evil” (Monsato el Maligno).
Los lectores acordaron que Monsanto es la corporación mas maligna del mundo según una encuesta realizada en Enero, con un sorprendente 51 por ciento de votos.”

¿Cuál es el Problema con Monsanto?

Tal vez se esté preguntando, que es lo que ha hecho la compañía de semillas más grande del mundo-- cuyo ingreso neto en el primer trimestre del año fiscal 2012 ascendió a $126 millones de dólares (comparado con $9 millones en el 2011) – para que se ganara la repugnancia de todas estas personas.
La lista es larga, suficiente para una telenovela, pero para resumir, el gigante biotecnológico Monsanto ha creado algunos de los productos más peligrosos del planeta, incluyendo el Agente Naranja, dioxinas, hormona recombinante del crecimiento bovino (rBGH por sus siglas en ingles)... y semillas genéticamente modificadas.
Esta última es una de las preocupaciones más urgentes, ya que los cultivos GM son ahora uno de los pilares principales de la agricultura estadounidense.
El noventa por ciento o más de todo el maíz, soya, canola y remolacha azucarera, cultivados en los Estados Unidos son versiones genéticamente modificadas, lo que significa que prácticamente todos los alimentos procesados ​​contienen al menos uno o más ingredientes genéticamente modificados.
Los alimentos genéticamente modificados son, por lo que veo, una de las amenazas más importantes que tenemos en contra de la propia sostenibilidad de la raza humana. ¿Por qué? En pocas palabras, estas toxinas están siendo vinculadas a un repertorio cada vez mayor de ataques contra la salud humana y el medio ambiente - y ya están migrando a la sangre fetal, lo que significa que las generaciones futuras están en riesgo.

Monsanto Está Destruyendo el Sistema Alimenticio a Través de sus Cultivos Transgénicos

Prácticamente toda la información publicitaria sobre los beneficios de los cultivos transgénicos - aumento de ganancias, mayor producción de alimentos, plagas y malezas controladas, reducciones en el uso de químicos en la agricultura, semillas tolerantes a la sequía - no se han materializado.
Un Reporte Global hecho por los Ciudadanos sobre los Organismos Genéticamente Modificados manifiesta que:
  • Contrariamente a la afirmación de que se alimentación al mundo, la ingeniería genética no ha aumentado el rendimiento de un solo cultivo.
  • Se suponía que los cultivos tolerantes a los herbicidas (Roundup Ready) controlarían las malezas y los cultivos Bt tenían la intención de controlar las plagas. En lugar de controlar las malezas y las plagas, los cultivos transgénicos han conducido a la aparición de súper malezas y súper plagas...Los cultivos resistentes a herbicidas como el algodón Roundup Ready pueden crear el riesgo de resistencia a herbicidas "súper malezas" al transferir la resistencia a herbicidas a las malas hierbas
  • Pese a las afirmaciones de que los organismos genéticamente modificados (GMO) reducen los niveles de productos químicos (pesticidas y herbicidas) utilizados, nada de ello ha sucedido, con 1,6 millones de libras de glifosato (el ingrediente activo de Roundup) que se aplicó al suelo estadounidense sólo en 2007. Esta es una gran preocupación, por los impactos negativos de estos productos químicos en los ecosistemas y en los seres humanos, y debido a que existe el peligro de aumentar el uso de productos químicos que hacen que las plagas y malezas desarrollen resistencia, requiriendo incluso más químicos para su manejo.
  • Monsanto ha estado afirmando que mediante la ingeniería genética se pueden generar cultivos de tolerancia a la sequía y otras características resistentes al clima. Esta es una promesa falsa.
  • Entre las afirmaciones falsas realizadas por Monsanto y la industria de la biotecnología esta la de que los alimentos transgénicos son seguros. Sin embargo, hay suficientes estudios independientes que muestran que los alimentos transgénicos pueden causar daños graves en la salud.
Gracias al glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup de Monsanto, que se rocía en las grandes superficies de soya Roundup GM, algodón y maíz cultivado en los Estados Unidos cada año, las malas súper hierbas están creciendo a un ritmo alarmante. Se estima que más de 130 tipos de malezas que abarcan 40 estados de los Estados Unidos son ahora resistentes a los herbicidas, y las súper malezas no muestran señales de detenerse. De hecho, la situación se está poniendo cada vez peor.
Malezas extremadamente resistentes al Roundup ya causaron un aumento de costos a los agricultores en los Estados Unidos... Y con las tiendas de alimentos en el mundo ya tensas, la disminución de la producción de cultivos es un problema serio. Además, la creación de estas súper malezas está causando que los agricultores aumenten la cantidad de herbicidas en el intento desesperado por detener su propagación.
Junto con la devastación del medio ambiente, una investigación publicada en 2010 mostró que el glifosato causa defectos de nacimiento en las ranas y embriones de pollo en niveles muy inferiores comparados con los utilizados en aplicaciones agrícolas y de jardín. Y numerosos estudios en animales sugieren que los problemas reproductivos son un efecto secundario común de la exposición al glifosato y el consumo de cultivos modificados genéticamente (Roundup Ready).
Muy sorprendentemente, la cantidad de residuos de glifosato a la que puede estar expuesto a través de los alimentos es muy alta, y está muy cerca de los límites de residuos máximos (MRL por sus siglas en ingles) legalmente permitidos. De acuerdo con el experto en Organismos Genéticamente Modificados Jeffrey Smith, hay tanto glifosato en la soya GM, que cuando fue introducida, ¡Europa tuvo que aumentar sus niveles de residuos permitidos a 200 veces!

¿Por Qué los Alimentos Transgénicos (GMO) Deberían Ser Etiquetados con una Calavera y Tibias Cruzadas?

Monsanto quiere que usted simplemente confié en ellos, debido a que son "expertos" y porque sus estudios financiados por la industria "aprobaron" a sus alimentos genéticamente modificados como alimentos seguros. Sin embargo, estos mismos expertos también dijeron que los PCBs, el Agente Naranja, y el DDT son seguros, y ahora sabemos que esas afirmaciones estaban muy lejos de ser exactas.
Por supuesto, en términos de fiabilidad, hay una gran diferencia entre la ciencia empresarial, que tiende a favorecer sobre todo al apoyo y los intereses corporativos, y la ciencia independiente, que funciona sin prejuicios preconcebidos. Los científicos han, de hecho, descubierto una serie de problemas de salud relacionados con los alimentos genéticamente modificados, incluyendo:
  • Un análisis de 19 estudios en animales reveló que cerca del 10 por ciento de la sangre, la orina, órganos y otros parámetros evaluados, fueron significativamente influenciados por los Organismos Genéticamente Modificicados, causando incluso más problemas en el hígado y los riñones.
  • En el 2009 un estudio en Brasil descubrió que las ratas alimentadas con soya GM por 15 meses, mostraron cambios significativos en el útero y en el ciclo reproductivo, en comparación con las ratas alimentadas con soya orgánica o las alimentadas sin soya.
  • Un estudio realizado por Irina Ermakova de la Academia Nacional de Ciencias en Rusia, informó que más de la mitad de las crías de ratas alimentadas con soya GM murieron durante tres semanas, mientras que la tasa de mortalidad en el grupo de soya no modificada genéticamente sólo fue del 10 por ciento. Además, los bebés en el grupo GM fueron más pequeños, y, lo peor de todo, es que no pudieron reproducirse. En una coincidencia, después de que Ermakova termino con todos los ensayos de alimentación, su laboratorio comenzó a alimentar a todas las ratas en las instalaciones de un comedor comercial de ratas utilizando soya transgénica. En un plazo de dos meses, la mortalidad infantil en todo el centro alcanzó el 55 por ciento.
  • La leche tratada con la hormona recombinante del crecimiento bovino (rBGH por sus siglas en ingles) desarrollada por Monsanto, contiene altos niveles de factor de crecimiento tipo insulina (IGF-1), una hormona relacionada con el cáncer de mama, próstata y colon en los seres humanos.

Monsanto el Maligno Continúa Extendiendo sus Tentáculos Venenosos

Las semillas genéticamente modificadas están prohibidas en Hungría, como en varios otros países europeos, como Alemania e Irlanda. Perú también está siguiendo el principio de precaución, e incluso ha aprobado una ley que prohíbe los ingredientes genéticamente modificados en el país durante 10 años.
En los Estados Unidos, algunos estados están aprobando leyes que protegen el uso de semillas transgénicas y permite la expansión sin cesar. Hasta la fecha, 14 estados han aprobado dicha legislación y si se aprueba la reforma 777 del senado de Michigan, se convertiría en el 15vo estado. El proyecto de ley de Michigan evitara las leyes anti-GMO y eliminaría "cualquier autoridad local del gobierno, que adopten y hagan cumplir las ordenanzas que prohíben o regulen el etiquetado, venta, almacenamiento, transporte, distribución, uso, o siembra de productos agrícolas, vegetales, flores o semillas forestales. "
Proyectos de ley como estos son, obviamente, música para los oídos de Monsanto, que gasta millones de dólares presionando al gobierno de los Estados Unidos en el ámbito federal de una legislación favorable que propicia la difusión de sus productos tóxicos.
Solo en el primer trimestre de 2011, Monsanto gastó $ 1.4 millones en cabildear al gobierno federal - una caída respecto al año anterior, cuando se gastó $ 2.5 millones durante el mismo trimestre. Si todos tuviéramos varios millones de dólares para colocar únicamente en los esfuerzos de cabildeo, basta con decir que el mundo sería un lugar muy diferente. Si usted no está familiarizado con el poder de cabildeo por favor vea la reciente expansión de 60 minutos, lo cual es uno de los mejores 60 minutos de episodios que he visto en 40 años.

Además, una vez que se de cuenta de cómo muchos de los empleados de Monsanto se han desplazado a posiciones de poder dentro del gobierno federal, se ve mucho más fácil cómo este gigante de la biotecnología ha logrado socavar el sentido común con tanto éxito.
Por desgracia, principalmente las empresas multinacionales como Monsanto son las que tienen este tipo de influencia, y lo utilizan para promover su poder, riqueza y control - no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo.
Por ejemplo, según un reporte de Netline, Monsanto y otras empresas de biotecnología han colaborado con la Fundación Gates a través de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA por sus siglas en inglés) para iniciar cultivos genéticamente modificados en África. En Asia están recomendando el arroz dorado de Monsanto como una forma de aliviar la deficiencia de vitamina A, que es común en los países en desarrollo, donde la gente no tiene acceso regular a los alimentos ricos en beta- caroteno, como las verduras y frutas.
Pero no hace falta escarbar mucho debajo de la superficie para descubrir los verdaderos motivos de la búsqueda por plantar el “arroz dorado” en el mundo en desarrollo, y esto tienen mucho más que ver con dólares y centavos que con el alivio de las deficiencias nutricionales. De hecho, hay razones para creer que el arroz dorado GM no tiene la capacidad de mejorar los niveles de vitamina A en los pobres - y de hecho puede hacer que la deficiencia de vitamina A empeore.
Sería ingenuo en este momento pensar que estas colaboraciones están diseñadas para resolver cualquier otro problema sino cómo ayudar a Monsanto monopolizar el suministro de alimentos en el mundo con semillas transgénicas caras que tienen que ser adquiridas cada año y requieren tratamiento químico caro y tóxico. Después de todo, si usted posee los derechos de todos los alimentos que se cultivan en todas partes del mundo, usted literalmente manejaría el mundo.

Deje de Apoyar a Monsanto Mediante el Boicot a los Alimentos Genéticamente Modificados

Es bastante claro que los alimentos genéticamente modificados no sólo amenazan la biodiversidad y el medio ambiente, sino que también pueden ser una amenaza potencialmente grave para la salud animal y humana al ser consumidos. Por desgracia, la puerta giratoria entre Monsanto y la industria biotecnológica en general y de los organismos a cargo de la legislación de la industria, hace que sea muy difícil de parar esta locura en marcha.
Eso no quiere decir que sea algo Imposible, pero si requiere de su participación activa.
En primer lugar, ¡evite la compra de alimentos transgénicos! A pesar que la industria ha rechazado exitosamente cada intento por etiquetar los alimentos genéticamente modificados, para evitarlos se requiere que usted sea un consumidor educado.
  • Imprima la guía de compras de los alimentos que no son GM y guíese por ella más seguido. Le puede ayudar a identificar y evitar alimentos GM. También puede descargar la aplicación gratis para iPhone disponible en la tienda iTunes. Usted puede encontrar la guía en ShopNoGMO.
  • Mejor aún, compre siempre productos certificados 100% orgánicos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) siempre que sea posible, ya que no se permiten ingredientes modificados genéticamente, o compre productos frescos enteros y carne de granjeros locales. La mayoría de los GMO a los que usted está expuesto son los alimentos procesados, por lo que al cocinar alimentos enteros en su casa, le garantizara que usted no está consumiendo inadvertidamente algo con rastros de ingredientes GM.
  • Cuando compre alimentos procesados, evite los productos que contengan cualquier cosa relacionada con maíz o soya que no son 100% orgánicos, ya que los alimentos que contienen estos dos ingredientes no orgánicos, casi garantizan el contenido de ingredientes genéticamente modificados así como también residuos de herbicidas tóxicos.
  • Para actualizaciones en curso, síganos en la página de Non-GMO en Facebook
Nosotros PODEMOS cambiar la balanza simplemente evitando comprar sus productos. Europa lo hizo con éxito hace una década, sin ningún tipo de ayuda del gobierno, y también los estadounidenses pueden expulsar a los transgénicos de nuestro suministro de alimentos, pero se necesita educar al público sobre los alimentos GM.

Punto de Acción Importante: Apoye las Votaciones de la Iniciativa de California para Etiquetar los GMOs

En el 2007, el ahora presidente Obama prometió que si ganaba, solicitar inmediatamente el etiquetado de productos GM. Hasta el momento, nada por el estilo ha ocurrido.
Afortunadamente, 24 estados de los Estados Unidos tienen (como parte de su gobierno de una nación) algo que se llama Proceso de Iniciativa, donde los residentes pueden llevar a votación una ley promulgada deseada, siempre y cuando se cuente con el apoyo suficiente. California se ha ocupado de organizar una de estas iniciativas electorales para conseguir el etiquetado obligatorio de alimentos transgénicos vendidos en su estado. La ley propuesta estará en la boleta en el año 2012.
Michigan y Washington también están empezando campañas similares.
Debido a que California cuenta con la octava economía más grande del mundo, si se llegara a ganar dicha iniciativa, eso sería un gran paso adelante y afectara tanto el etiquetado como los ingredientes a nivel mundial. El mes pasado, una coalición de consumidores, organizaciones de salud y ambientales, compañías alimenticias, y personas presentaron la Ley de Derecho a la Información de los Alimentos Genéticamente Modificados en California (California Right to Know Genetically Engineered Food Act)
Lo invito a que se involucre y ayude de cualquier manera que pueda.
Si usted vive en california, inscríbase al grupo de voluntarios para recolectar firmas. Si usted vive fuera de California, por favor realice su donativo para esta iniciativa. Esto ayudara a apoyar esta iniciativa y a difundir la información a todos sus conocidos en California. Tenga por seguro que lo que sucederá en California afectara al resto del país de Estados Unidos, así que por favor apoye este importante iniciativa estatal, aun sino vive en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario