miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Festival de la Luz apuesta por la cultura y el desarrollo rural sostenible

Escrito por en sep 19, 2012 en Blog, Miscelánea | 0 comentarios
El Festival de la Luz apuesta por la cultura y el desarrollo rural sostenible
Nombres como Corporación Hijos de Rivera, R, Novagalicia Banco, Gadis y Mans-Paideia se han implicado en el éxito del Festival de la Luz, impulsados por su firme compromiso con el entorno. La puesta en marcha corre a cargo de ZircoZine, Luz Casal y Vega a través de Vega’s Home Music, con el apoyo del Concello de Boimorto.
A través del Mercado de la Cosecha que tendrá lugar en el marco del festival, son muchas las empresas gallegas que encontrarán un escaparate para dar a conocer propuestas innovadoras que fomentan desarrollo socioeconómico del medio rural. Proyectos ligados a la gastronomía, el medio ambiente, la tecnología o la artesanía tendrán cabida en este encuentro que durante dos jornadas pretende divulgar ideas que apuestan por el futuro del agro gallego.
Las empresas impulsoras del Festival de la Luz expondrán sus proyectos enfocados a potenciar la sostenibilidad del rural. Es el caso de Corporación Hijos de Rivera que divulgará en el marco del Mercado de la Cosecha sus actividades en Galicia ligadas cultivos como el lúpulo, la manzana o la uva. O de Gadis, que mostrará productos frescos y de calidad con origen en la huerta gallega que distribuye en su red de establecimientos y ofrecerá la oportunidad de darse a conocer a nuevos proveedores. A su vez, R mostrará propuestas tecnológicas en el ámbito de la comunicación.

PROYECTOS INNOVADORES
Pero son muchos proyectos innovadores vinculados al rural gallego que tendrán la oportunidad de mostrar sus apuestas. Entre ellos, nombres como Olei, que combinará actividades divulgativas para niños con catas de sus aceites. María Estévez, Directora General de Olei Aceite Gallego, señala que ‘desde Olei queremos poner en valor todo lo que podemos ofrecer desde nuestra tierra, y nuestra apuesta es el compromiso con el rural desde la recuperación de la tradición, aportando la novedad tecnológica, desde la innovación. Es inevitable devolver este valor adquirido, y hoy lo hacemos creando sinergias de futuro en el Festival de la Luz, compartiendo objetivos comunes de sostenibilidad y apuesta por el rural como vía de continuidad‘.
Bajo la denominación ‘Terras de Melide e A Ulloa’, un conjunto de proyectos agroalimentarios de calidad darán a conocer sus propuestas en el Mercado de la Cosecha. Marta Álvarez, responsable de Granxa Maruxa, comenta que ‘si algo caracteriza a las mujeres del rural es su solidaridad. La unión hace la fuerza, y la fuerza del campo y de las mujeres que lo trabajan es suficiente para mejorar un entorno demasiado explotado, consiguiendo que la tierra vuelva a lo suyo a través de una agricultura ecológica que mejora los rendimientos y garantiza una alimentación segura‘.
La cultura y la música también ocupa una parte importante en el mercado: durante mañana y tarde habrá conciertos acústicos en el escenario Son Estrella Galicia. Por el Escenario de la Luz pasarán el sábado 22 Luz Casal, Manolo García, Vega, Di Elas, Luar na Lubre, Eladio y los Seres Queridos, Mäbu, Eme Dj, Riff Raff e Ith. El domingo 23 será el turno de Rosendo, Dover, Christina Rosenvinge, Chris Barron, Basia Bulat, Novedades Carminha y Nova Galega de Danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario