jueves, 20 de septiembre de 2012

#Panamá: Energía eólica es el futuro

panama-eolica-diarioecologia

Por: Delfia Cortez. El futuro de Panamá estará muy ligado al uso creciente de fuentes renovables de energía: como los vientos.
Recientemente, el Laboratorio Marino de Punta Galeta, estación de campo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en Colón y cerca a la entrada Caribe del Canal, acaba de instalar los primeros generadores eólicos en Panamá.

Estos aerogeneradores reducirán el consumo eléctrico de esta estación y serán de mucha utilidad para su programa educativo. Mostrando a los miles de estudiantes y docentes que la visitan que la “energía eólica” generada por ambos mares que rodean el Istmo es fuente inagotable de electricidad.
Cada uno de los cuatro aerogeneradores puede producir hasta 10 kilovatios por hora. Una vivienda consume a diario un promedio de 5 kilovatios por hora. La energía del viento reducirá el uso de energías no renovables y contaminantes, como el bunker, un derivado del petróleo y el carbón, que deben comprarse en el extranjero a precios más caros.
El término “energía eólica” describe el proceso por el cual el viento se utiliza para generar energía mecánica o electricidad. El objetivo de esta innovación es poder generar energía utilizando los incesantes vientos caribeños. En Punta Galeta, se cuenta con el recurso suficiente para un sistema electro-eólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario