lunes, 10 de marzo de 2014

Por qué el caminar descalzo podría ser un elemento esencial de la buena salud

Por: Veronica


¿Cuándo fue la última vez que te quitaste los zapatos y disfrutaste sentir la tierra bajo tus pies?

¿Fue hace mucho tiempo?

Tal vez es difícil de creer, pero comprometerse con este simple placer podría darle a tu salud el impulso que tanto necesita.

En algunos casos comprometerse en actividades que te hacen sentir bien en un nivel intrínseco es en realidad bueno para tu salud — como el sentir los rayos del sol calentando tu piel.

Otro de los casos es caminar descalzo en el exterior con las plantas de los pies libres para que toquen la tierra — es una actividad conocida como Earthing o Grounding.

Yo personalmente me he involucrado con esta actividad “grounding” por casi siete años e intento realizar esta actividad siempre que me es posible.

Este es un fascinante concepto de vanguardia, y si deseas obtener más detalles, te invito a que leas cuidadosamente el artículo presentado.

Eres un Ser Eléctrico, y la Superficie de la Tierra es Conductora de Electricidad

Eres un ser eléctrico, tu cuerpo produce regularmente cargas positivas que pueden oxidarte o dañarte en caso de excederse.

La superficie de la tierra es electrónicamente conductiva; mantiene una carga negativa con un suministro libre de electrones que continuamente se carga por el circuito eléctrico atmosférico global.

De tal manera como lo reportó el Journal of Environmental and Public Health:

“Se ha establecido, aunque no es un hecho ampliamente apreciado, que la superficie de la tierra posee un suministro sin límites y continuamente renovado de electrones libres o móviles”

…Existe mucha evidencia que sugiere que la negatividad potencial de la tierra puede crear un ambiente bioeléctrico interno estable para el funcionamiento normal de todos los sistema del cuerpo. Por otra parte, las oscilaciones de la intensidad del potencial de la tierra puede ser importante para establecer el reloj biológico que regula los ritmos diurnos corporales, como la secreción de cortisol.”

También existe creciente investigación que muestra que esta conexión con la superficie de la tierra juega un papel vital en la prevención de enfermedades y además ofrece una variedad de beneficios, desde mejoramiento del sueño hasta alivio de dolor. El problema es, claro, que mientras los seres humanos han pasado históricamente mucho de su tiempo desnudos sobre la tierra (tanto caminando como durmiendo, cobijados por pieles de animales, lo cual permite que los electrones entren en su cuerpo), hoy en día esta conexión vital se ha perdido.

Los investigadores continúan:

“A través de la historia, los humanos han caminado descalzos o con zapatos hechos de pieles de animales. Dormían en el suelo o en las pieles. A través del contacto directo o por medio de la transpiración humedeciendo las pieles de los animales utilizadas como calzado o alfombras para dormir, los electrones libres abundantes de la tierra eran capaces de entrar en el cuerpo, el cual es eléctricamente conductivo. Mediante este mecanismo, cada parte de su cuerpo podía equilibrarse con el potencial eléctrico de la tierra, estabilizando así el entorno eléctrico de todos los órganos, tejidos y células.

El estilo de vida moderno ha separado drásticamente a los humanos del primordial flujo de los electrones de la tierra. Por ejemplo, desde los años 60, hemos utilizado el aislante de goma o el plástico como suela de zapato en lugar de la piel tradicional de los animales… obviamente ya no dormimos en el suelo como se solía hacer en el pasado.”

¿Qué Sucede Cuando Absorbemos Electrones Libres de la Tierra?

La teoría científica detrás de los beneficios de salud vistos por esta simple practica es que debido a que la tierra tiene una carga más negativa que tu cuerpo, terminas absorbiendo electrones. Esto, según mi entendimiento es uno de los antioxidantes más potentes que conocemos y podría tener un efecto anti inflamatorio y antioxidante en tu cuerpo. Así como se escribió en el Journal of Alternative and Complementary Medicine:

“Está bien establecido, aunque no bien sabido que la superficie de la tierra posee un suministro constante y sin límites de electrones libres o móviles como consecuencia de un circuito eléctrico atmosférico global. Los zapatos con suela aislante y/o dormir en camas que se aíslen de la superficie eléctrica de la tierra, ha hecho que muchas personas se desconecten de las los ritmos eléctricos de la tierra y los electrones libres.

…Un reciente artículo demostró que el conectar el cuerpo humano con la tierra durante el sueño (earthing) normaliza el ritmo de cortisol diario y mejora el sueño. Una variedad de otros beneficios fueron reportados, incluyendo una disminución de dolor e inflamación. Estudios posteriores han confirmado estos descubrimientos pasados y han documentado efectos clínicos y psicológicos casi inmediatamente después de que su cuerpo ha tenido contacto con el suelo.

Para simplificar esto, se cree que el flujo de los electrones libres de la superficie de la tierra ayudará a neutralizar los radicales libres y reducir tanto la inflamación crónica como la aguda, que es la raíz de muchas condiciones de salud y el envejecimiento acelerado.

La Revisión de una Investigación de Earthing Muestra Beneficios Significativos

En un nuevo artículo publicado en el Journal of Environmental and Public Health, los investigadores realizaron la investigación del proceso de Earthing, que reveló un impacto impresionante en varias condiciones de salud. La mayoría de los estudios incluyeron métodos de pruebas internas que simularon haber estado descalzos en el exterior. Se descubrió que esto ayudo a mejorar las siguientes condiciones:



Los investigadores escribieron que, otro beneficio invalorable es que cuando tu cuerpo toca el suelo, “tu potencial eléctrico se regula con el potencial eléctrico de la tierra a través de una transferencia de electrones que van de la tierra a tu cuerpo”. Esto a su vez ofrece una “protección” contra los campos electromagnéticos que están omnipresentes en el medio ambiente. El documento continua:

“El estudio realizado por Richard Feynman quien ganó el Premio Nobel por su conferencia en electromagnetismo, confirmó el efecto de la “protección” del contacto de tu cuerpo con la tierra. Feynman dijo que cuando el potencial de tu cuerpo es el mismo que el potencial eléctrico de la tierra, esto se vuelve una extensión del gigantesco sistema eléctrico de la tierra. Entonces el potencial de la tierra se convierte en el agente funcional que elimina y reduce o hace a un lado los campos eléctricos de tu cuerpo.”

La mayoría de los científicos que trabajan en esta área ahora creen que los efectos benéficos son mediados a través de la reducción de la inflamación y el adelgazamiento de la sangre. De hecho el efecto del adelgazamiento de la sangre es tan profundo que si estás tomando un medicamento para adelgazar la sangre sería recomendable consultar a tu médico inmediatamente, ya que probablemente la dosis de tu medicamento tendrá que ser disminuida.

Dos Maneras que te Garantizaran Mantener el Contacto con la Tierra

Los efectos del contacto con la tierra parecen ser tan profundos que los investigadores recomendaron a los médicos recetar sesiones con pies descalzos a medida que lo permita la temperatura. Esto es tan simple como suena — quítate los zapatos y los calcetines y camina descalzo sobre el pasto, el polvo, la arena o en lo que sea. Estudios sugieren que los beneficios como el alivio del dolor y la disminución de estrés pueden presentarse en solo 30 a 80 minutos de caminar descalzo en cualquier hora del día.

Esto obviamente podría ser un problema durante el invierno o si vives en un área urbana sin acceso fácil a parques u otra superficie donde puedas caminar con los pies descalzos, así que la otra opción sería utilizar almohadas “earthing o grounding” que te permitan obtener los beneficios de los electrones de la tierra a pesar de estar dentro de la casa, especialmente mientras te encuentras dormido. Yo he estado utilizando una almohada por varios meses, especialmente cuando salgo de viaje, ya que se sospecha que el aire de los aviones causa debilitamiento de las corrientes bio-eléctricas.

Así, como el acceso a la exposición regular al sol, caminar descalzo fuera de casa es una práctica sumamente descuidada que puedes corregir fácilmente. En el Journal of Environmental and Public Health, los investigadores concluyeron que:

“Una nueva evidencia demuestra que el contacto con la tierra, ya sea dentro o fuera de la casa, conecta los sistemas conductores de la tierra, esto podría ser una efectiva y simple estrategia pero muy profunda contra el estrés crónico, la disfunción del sistema nervioso autónomo (ANS por sus siglas en inglés), inflamación, dolor, insomnio, trastornos con los cambios de tu ritmo cardiaco (HRV por sus siglas en inglés), sangre hipercoagulada y muchos otros problemas de salud, incluyendo la enfermedad cardiovascular.

La investigación realizada hasta la fecha apoya el concepto de que el concepto de eathing o grounding (contacto con el suelo) podría ser un elemento esencial en la ecuación de la salud junto con el sol, aire puro y agua, alimentos nutritivos y actividad física.





Fuente: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/deficiencia-de-electones.aspx
Imagen: barefootandpaleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario