jueves, 20 de marzo de 2014

Territorios amenazados por la expansión de la SOJA TRANSGÉNICA DE MONSANTO

La expansión de la soja está amenazando a algunos de los lugares más hermosos e importantes del mundo, como el Amazonas, el Cerrado, el Bosque Atlántico y el Gran Chaco

EL CRECIMIENTO DE LA SOJA

Impactos y soluciones

A lo largo de las últimas décadas la soja ha tenido la expansión más grande de cualquier otro cultivo global, amenazando bosques y otros importantes ecosistemas naturales. Este informe explica el alcance del problema, los factores que lo promueven y cómo a todos nos toca un rol en la implementación de soluciones.
¿Pensabas que la soja es algo que solo los vegetarianos comen? Piensa otra vez. Debido a la creciente demanda a nivel mundial de productos cárnicos, la soja, la mayoría de la cual es usada como forraje para animales, se ha convertido en uno de los cultivos más grandes del planeta.

Sin embargo, su crecimiento ha tenido un costo. Millones de hectáreas de bosques, pastizales y sabanas se han convertido en tierras agrícolas, directamente o indirectamente. Dado que la demanda continúa aumentando, más ecosistemas naturales continuarán perdiéndose- a menos que entremos en acción.

Los problemas con la soja son urgentes, pero también invisibles. La mayoría de nosotros no somos consientes de cuánta soja consumimos y qué efecto que tiene sobre el planeta. Ecosistemas importantes como el Amazonas, el Bosque Atlántico, el Gran Chaco, el Cerrado y los Pastizales Americanos están en peligro.

Las especies amenazadas incluyen al jaguar, el lobo de crin y el oso hormiguero gigante. Urgentemente necesitamos encontrar formas de producir soja de forma más responsable, o estos importantes ecosistemas naturales podrían perderse para siempre junto a la invaluable biodiversidad que poseen.

El crecimiento de la soja: impactos y soluciones, presenta una visión general de la industria de la soja y los problemas en torno a esta. Resume los usos de la soja, mapea su extraordinaria tasa de crecimiento y presenta datos sobre los sitios donde se produce y se consume. Exploramos las regiones con mayor riesgo de experimentar una expansión de su producción de soja, además de discutir sus otros impactos sociales y ambientales. Finalmente, como punto más crucial, determinamos las posibles soluciones para reducir la huella ecológica de la soja y qué puedes hacer tú para ayudar.

WWF cree que es posible producir soja sin destruir los bosques y otros importantes ecosistemas. Pero esto requiere un esfuerzo concertado de muchos cuarteles: a lo largo de la cadena de producción de la soja, desde productores que proveen a compañías hasta comerciantes minoristas; desde formuladores de políticas hasta financiadores y consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario