miércoles, 26 de noviembre de 2014

Amigos de la Tierra denuncia la manipulación de la industria sobre el "mito del consenso científico" sobre transgénicos


Foto: GREENPEACE

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Amigos de la Tierra y Food & Water Europe han publicado este miércoles un nuevo informe que expone la manipulación que realiza la industria de la información existente sobre los cultivos y los alimentos transgénicos con el objetivo de generar la idea de que existe "consenso científico" en torno a la seguridad de sus productos.

El documento 'El falso 'consenso científico': El debate en torno a los transgénicos no ha terminado', denuncia que la industria de los organismos genéticamente modificados y sus defensores "eligen de forma interesada la información y manipulan citas", incluyendo interpretar "a su manera" a la Organización Mundial de la Salud, para promover la idea de que el debate sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos está superado.

Así, el coordinador de campañas de Food & Water, David Sánchez, ha denunciado que durante años la industria de los transgénicos "ha utilizado su poder económico y su influencia política para distorsionar" el debate público y científico sobre los transgénicos. En este sentido, asegura que ni las instituciones, ni la literatura científica, ni la ciencia independiente apoya el presunto "consenso" sobre la seguridad de los alimentos y los cultivos modificados genéticamente.

Para la responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, la estrategia tanto a nivel internacional como estatal es utilizar organizaciones "teóricamente neutras, financiadas por la propia industria, y científicos afines" para repetir de forma insistente en medios de comunicación y blogs los mismos argumentos y citas manipuladas o convenientemente adaptadas.

Por ello, insiste en que el verdadero debate es si los cultivos y alimentos transgénicos son seguros, si son necesarios, a quién benefician, a quién perjudican y si son más convenientes para la sociedad que el resto de opciones.

En este sentido, el informe justifica la falsa de consenso en que se han registrado "muy pocos" ensayos de alimentación con animales sobre transgénicos y varios de ellos muestran o sugieren efectos tóxicos.

Además, revela que es la propia industria de los transgénicos la que está detrás de la mayoría de estudios de alimentación que muestran que los transgénicos son seguros y añade que un número similar de grupos de investigación que trabajan con estos estudios de alimentación han expresado "preocupaciones serias" sobre su seguridad.

Asimismo, recuerdan que no existen estudios epidemiológicos sobre seguridad en alimentación humana y que existen evidencias de problemas de seguridad para el medio ambiente, como posibles impactos adversos e inesperados en organismos no diana y la generación de malas hierbas resistentes a herbicidas.

El documento, accesible en www.foodandwatereurope.org añade que hay evidencias de efectos potenciales negativos sobre la salud humana y animal de la exposición al Roundup, el herbicida utilizado con la mayor parte de los cultivos transgénicos. Finalmente, señala que hay varios acuerdos internacionales que reconocen problemas de seguridad con los organismos modificados genéticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario