martes, 4 de noviembre de 2014

¿Qué es un eco-ladrillo?

Por: http://icasasecologicas.com/
Qué es un ecoladrillo

Una concepción más ecológica de la construcción de casas supone el uso del ecoladrillo, un material hecho con residuos que pueden ser aprovechados para levantar viviendas más sostenibles que la tradicional casa de cemento.

En general, un ecoladrillo es aquel formado por elementos ecológicos, pero frecuentemente se refiere a la transformación de residuos como botellas de vidrio o plástico a las cuales se les rellena con tierra o papel los cuales tienen una excelente capacidad de aislamiento sobre todo si son debidamente comprimidos.

Este es un punto importante porque no se aprecia el ecoladrillo como un material estructural para levantar paredes, sino que debe asegurar el mayor confort posible a los habitantes de una casa hecha con ecoladrillo.

Esto supone el control natural de la temperatura interna para que sea tibia en invierno y fresca en verano. También debe ser estanca, no permitir el paso del agua, es por ello que se le suele agregar cal a los morteros exteriores.

Una vez terminado dicho ladrillo ecológico, se forman con ello las paredes utilizando un mortero ecológico para “pegarlos”, siguiendo un plano de planta.
Aplicaciones del ecoladrillo

Esto del ecoladrillo no es nuevo. Ya desde la antiguedad se utilizaban los ladrillos de adobe, cocidos o no. También recientemente se están desarrollando mezclas de fibras vegetales para lograr un ecoladrillo e incluso la industra cementera ofrece materiales de construcción más sostenibles, al menos teóricamente.

De cualquier manera, se trata de lograr llevantar casas construidas con materiales más respetuosos con el medio ambiente y que demanden menor tiempo y cantidad de energía durante el proceso de construcción. Buenos ejemplos de este tipo de resursos son: la tierra, cal, madera, arcilla, arena, paja, etc.

Dejando de lado las antiguas casas de adobe, actualmente existen experiencias concretas de consturcción de vivienda con ecoladrillo hecho con materiales de reciclaje: botellas de vidrio o plástico, papel periódico y tierra. Aglutinados con un mortero ecológico, se han hecho casas en Bolivia, por ejemplo; además se han rodeado de muros y construcciones auxiliares hechas de la misma manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario