martes, 25 de noviembre de 2014

Venezuela se queda atrás en la lucha contra el cambio climático


Piden la restitución y modernización del Ministerio del Ambiente



Las aves son de las que más sufren los efectos del cambio climático ARCHIVO

GABRIEL BARRETO | EL UNIVERSAL
lunes 24 de noviembre de 2014 12:00 AM
Días atrás, China y Estados Unidos lograron un acuerdo histórico para luchar contra el cambio climático, que incluirá recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero que esperan sirva de ejemplo internacionalmente.

Mientras estas dos grandes potencias llegan a un acuerdo, en Venezuela se retrocede en la lucha contra el cambio climático con la eliminación del Ministerio del Ambiente. Así lo denunciaron diferentes grupos ambientalistas presentes en el foro ¿A dónde va el ambiente en Venezuela?, llevado a cabo el pasado miércoles 5 de noviembre en Caracas.

En el encuentro los ambientalistas solicitaron la derogación del Decreto 1227, que suprime el Ministerio del Ambiente y crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo; y abogan por una institución que se restituya, se renueve, se fortalezca y logre convocar el consenso de toda la ciudadanía en torno a un tema que no puede ser politizado.

En el país existen graves problemas como el deterioro del ecosistema, la destrucción de cuencas, la contaminación y la pérdida de bosques y de territorios en los parques nacionales, argumentaron los ponentes.

El ex ministro de Ambiente Arnoldo Gabaldón hizo un breve recuento de lo que significó para el país haber sido líder en política ambiental, tanto en la creación del ministerio como en el diseño de leyes y la capacitación de personal en las distintas áreas, aunque reconoció que se cometieron errores, ya que no se permitía la participación ciudadana.

Además destacó que el carácter pionero del organismo dejaba muy bien parado el prestigio profesional y científico de los venezolanos: "Había motivos para que nos sintiésemos alegre, ahora estamos tristes porque asistimos al funeral de ese ministerio", dijo Gabaldón.

Por último expresó que la historia sería muy dura con quienes eliminaron el ministerio y que los presentes al evento se llevarían la idea de cómo debería ser el ministerio del ambiente del futuro, una vez que se conforme nuevamente.

Por su parte, Fredery Calderón, director de la organización Por la Caracas Posible, denunció la destitucionalización y desprofesionalización del país. "Dentro del ministerio fueron colocando personal que ni remotamente idea tenía del cargo, fueron acabando con la carrera administrativa y la función pública en un ministerio tan técnico como el del ambiente", afirmó.

La eliminación del ministerio no es fortuita, se trata de una política pública de manejar los temas sensibles desde una caja negra con la discrecionalidad que el gobierno desea, puntualizó Calderón.

"Este es el gobierno más capitalista que ha tenido la ciudad, es el que menos ha invertido en infraestructura y transporte público, además de la improvisación al momento de construir complejos urbanístico. Por otra parte, el Presidente realiza una cadena nacional para la entrega de vehículos, sumado a esto es el gobierno donde más permisos se han otorgado para la construcción de centros comerciales en la ciudad de Caracas, deforestando y acabando con lo que fuese", expresó.

"Tampoco se han hecho estudios acerca de la calidad ambiental. Y es en este gobierno en el que a algunos ministros se le ha pasado por la cabeza construir casas en el Ávila. Entonces dígame si este gobierno es ambientalista, preguntó Calderón a la audiencia.

Para culminar su intervención dijo que la "sociedad civil debe organizarse. Necesitamos una generación de relevo en la lucha ambiental verdadera". Agregó que era necesario despolitizar el tema y tener una agenda común en todo el país.

Mientras que Alejandro Alvarez, representante de la Red Ara, recalcó la urgencia de la participación ciudadana y de la inclusión del ambiente en el diseño de políticas públicas. También hizo un llamado al diálogo, consenso, corresponsabilidad, trabajo, educación permanente y una gestión ambiental eficaz.

El llamado final fue a insistir en acciones contundentes y firmes que restituyan el Ministerio del Ambiente y lo conviertan en una institución fortalecida que desempeñe cabalmente su rol de garante del patrimonio natural y de los derechos ambientales de los ciudadanos, que actúe de manera responsable frente a desafíos mundiales como el cambio climático.

Precop Social

La causa estructural de la crisis climática mundial radica en sistemas políticos y económicos basados en patrones de producción y consumo insostenibles concluyó la Cumbre de Movimientos Sociales sobre Cambio Climático, PreCop Social, que finalizó el pasado 7 de noviembre en Nueva Esparta.

Según la agencia AVN el documento final del evento, manifiesta la necesidad de promover estrategias que garanticen el diálogo entre los movimientos sociales y trabajadores y los gobiernos, para asegurar de ese modo "la transición justa a un nuevo modelo económico sustentable que responda a la problemática del Cambio Climático" que afecta al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario