martes, 25 de noviembre de 2014

Bolsas blancas y negras para la basura, obligación desde este viernes

Zonas con rutas de reciclaje deben comenzar a cumplir la norma. Multa es de $ 102.666.

Por: http://www.eltiempo.com/

Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Sacar basuras fuera de horario de recolección y crear botaderos como este, en el barrio Santa Librada, tendrá una multa alta.


Desde este viernes se comenzarán a hacer efectivas en Bogotá las multas dispuestas por el comparendo ambiental. Estas se aplicarán tanto a quienes dispongan mal las basuras y escombros en las calles y separadores, como a los que no recojan las excretas de sus mascotas en espacios públicos.

También el 30 por ciento de la ciudad, donde la población recicladora recoge oficialmente (en la ruta selectiva oficial) material reciclado está obligada a sacar los residuos en las dos bolsas decretadas por el Distrito: la negra destinada para la basura orgánica; y la blanca, para los residuos reciclados. Quienes incumplan esta disposición serán multados con 102.666 pesos.

Así lo afirmó el subsecretario de Gobierno de Asuntos Locales, José Cuesta, quien agregó que el Distrito expedirá este martes o miércoles un decreto complementario –al que reglamentó el comparendo ambiental–, mediante el cual fija que la multa por no disponer residuos separados se aplicará en forma “gradual y progresiva”.

“En la tercera parte de la ciudad ya hay rutas selectivas y quienes en esas áreas no hagan separación en la fuente se sancionarán con el comparendo”, expresó Cuesta.

Además, agregó que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos entregará las zonas georreferenciadas donde funcionan las rutas selectivas.

Por ahora, se conoce que en el 30 por ciento de la ciudad con rutas selectivas hay barrios de Usaquén, Engativá y Puente Aranda, entre otros.

De hecho, la Alcaldía de Puente Aranda le informó a la comunidad, en los talleres de socialización de la medida, que a partir del viernes habrá multas para quienes no seleccionen los residuos.

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno imprimió libretas con los 50.000 comparendos ambientales que podrá aplicar la Policía.

Sin embargo, de acuerdo con el coronel Aurelio Ordóñez, jefe de Servicios Especiales de la Policía Nacional, los 14.000 uniformados que cumplirán esa tarea están instruidos para que antes de imponer la multa, le llamen la atención al infractor para que corrija el acto sancionable. “Si se niega a corregir la falta, se le hará efectivo el comparendo y se impondrá la multa según la infracción”, dijo el coronel Ordóñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario