Por: Fundación azul ambientalistas
Esta iniciativa es coordinada por la Fundación Azul Ambientalistas y busca promover actividades desarrolladas por la escuela que beneficien al medio ambiente y a toda la comunidad local donde la escuela se inserta. Se trata de un complemento de la Agenda 21 Local y pretende contar con la participación de toda la comunidad escolar, sean alumnos, profesores, personal administrativo, obreros y la comunidad en general.
La escuela tiene que aplicar una metodología de trabajo que culminará, con la entrega de una Bandera Verde, que certifica la existencia, en esa escuela, de iniciativas sobre la educación ambiental y participación ciudadana.
El Programa ECOescuela une la vivencia escolar a partir de una reflexión ambientalista basado en valores, generadora de actitudes, capacidades y destrezas necesarias para participar activamente en la conservación del ambiente, con la implantación de acciones permanentes y conjuntas de la escuela y la comunidad. Articulando la colaboración y apoyo de los entes públicos y privados.
El Programa ECOescuela no es una materia de clase o una actividad del club de ciencias, es un todo. Es un modelo de gestión escolar que desde la perspectiva ambiental se entrelaza como eje transversal (transdisciplinario) y vincula a cada uno de los conocimientos que se imparten. Es decir, el profesor de educación física debe tocar el tema al igual que el profesor de matemática, por ejemplo.
Metodología del Programa ECOescuela
La escuela tiene que aplicar una metodología de trabajo que culminará, con la entrega de una Bandera Verde, que certifica la existencia, en esa escuela, de iniciativas sobre la educación ambiental y participación ciudadana.
En Venezuela existen bases legales para establecer el Programa ECOescuela. El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de Ambiente y la Norma ISO 14.001.
En el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, en su Artículo 48, inciso 5, pone en manifiesto el tema sobre la Educación Extra Curricular; El Ministerio de Educación "Estimulara a la población para la toma de conciencia acerca de la conservación, defensa, mejoramiento, aprovechamiento y uso racional del ambiente y de los recursos naturales y la superación de la calidad de vida", esto sirve de impulso para que el programa dentro de las Escuelas se desarrolle en todos los niveles.
En la Ley Orgánica del Ambiente hay un capítulo dedicado a la Educación Ambiental. Son los artículos 34, 35, 36, 37 y 38 que establecen un marco de acción para su aplicación. Cabe destacar los artículos 34 y 35 que describen tanto el objetivo de la educación ambiental (34), como los lineamientos que hay que seguir para que esta se lleve a cabo (35).
En el artículo 35 hay que resaltar más aun la "obligatoriedad de una signatura dedicada al ambiente" con el propósito de "formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables, garantes del Patrimonio Natural en el marco del desarrollo sustentable", que no existe en estos momentos y que el Programa ECOescuela llena ese vacío.
Además que en los principios para la gestión eficiente (artículo 4 de la Ley) dice que la Educación Ambiental es un Valor Ciudadano incorporado en la Educación Formal. También el artículo 11 habla de la incorporación de la Dimensión Ambiental en todos los programas, planes y proyectos que se lleven a cabo.
Con lo anteriormente expuesto es fácil determinar la importancia de nuestroPrograma ECOescuela como elemento esencial y de vital trascendencia para ser incorporado al currículo escolar.
Es importante resaltar que en la primera fase del programa, para lograr los objetivos planteados en todos los planteles comprometidos e involucrados a realizar la actividad de manera sistemática orientados por la propuesta inicial.
Se ha demostrado científicamente en numerosas investigaciones que el mayor problema contemporáneo urbano es el destino final de los desperdicios o desechos sólidos, mal conocidos como basura.
Por esta razón es de vital importancia definir en consenso esta problemática como el tema inicial de nuestra campaña para el periodo escolar 2011 - 2012.
Para lograr este objetivo el tema planteado serán los desechos, los desperdicios y la basura, además estará orientado hacia la premisa de: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
La metodología que se adopta engloba seis pasos:
1.- Siendo el primero la instauración del Comité de Ambiente que será el Coordinador del Programa ECOescuela. Aquí deberán estar representados todos los sectores importantes para la comunidad escolar, contando con alumnos, padres y/o representantes, maestros o profesores, personal administrativo y obrero, Consejo Comunal de la zona y cualquier otra instancia representativa. Este comité sera presidido por el Director(a) o Subdirector(a) y la misma sera asentada en un acta elaborada por el mismo comité
2.- El segundo paso consiste en la realización de una Auditoría Ambiental(Identificación de aspectos ambientales y la afectación de los mismos) que tiene como objetivo hacer el diagnóstico de la situación de la escuela con su medio ambiente. La cual permitirá evaluar cuáles son los problemas de la escuela y contará con la participación de los alumnos, que darán su opinión sobre lo que debería ser mejorado en la escuela.
Es decir, hacer una consulta para identificar de manera colectiva cual pudieran ser los principales puntos de atención sobre el tema ambiental relacionado con la escuela. La metodología sera realizar actividades dentro de las mismas aulas de clase, a través del método de encuesta. Se debe elaborar un informe de la actividad de la auditoría.
3.- Tras la Auditoría Ambiental, el Comité de Ambiente estará preparado paraelaborar su Plan de Acción, con alternativas y soluciones, a desarrollar en el año lectivo en curso. La misma deberá ser constantemente monitorizada y evaluada y podrán introducirse alteraciones en el Plan de Acción, siempre que se justifique, utilizando la premisa de la retroalimentación.
4.- El tema de la campaña será introducido al personal docente, por los facilitadores de la Fundación Azul Ambientalistas, a través de charlas, en la cual se dejara suficiente material de apoyo para que permita reforzar al personal docente en su labor de transmisión razonable de esos conocimientos. De esta manera se busca que todos los cursos de la escuela participen y que los asuntos ambientales estudiados en las aulas influyan en el funcionamiento de la escuela.
Es importante que en el transcurso de este proceso sea hecha la divulgación de todas las acciones realizadas y por realizar, intentando así informar e involucrar no sólo a la escuela sino también a toda la comunidad local. Por ejemplo hacer carteleras, entre otras actividades de divulgación que esté al alcance de la escuela.
5.- Para completar la implementación del Programa Ecoescuela, deberá ser establecido un Ecocódigo, o sea, un conjunto de normas/reglas a cumplir por toda la comunidad escolar y que deberá ser divulgado a toda la comunidad local. Ideas sobre un Ecocódigo:
Código de Conducta:
01.- Ahorremos agua y usemos correctamente los grifos.
02.- Apaguemos las luces al salir de un salón.
03.- Cuidemos los seres vivos que conviven en nuestra escuela y su entorno.
04.- Mantengamos limpia la escuela, sin rayar sus paredes y sin ruidos.
05.- Seamos ordenados y aseados.
06.- Usemos sólo el papel necesario del comedor y del baño.
07.- Cerremos las ventanas o puertas donde estén prendidos aires acondicionados.
08.- Reutilicemos el papel y el plástico.
09.- Utilicemos correctamente los diferentes contenedores.
10.- Utilicemos productos reciclados.
Así mismo, si está al alcance de la institución, reforzar esta ecoconducta, acompañado con información permanente dentro de la misma escuela, como por ejemplo, hacer pequeños avisos que orienten de manera didáctica la conducta ambientalistas del alumnado. “Botar los desperdicios en las papeleras”, “Contribuyamos todos con la limpieza de la escuela”, “Ayudemos a mantener las áreas verdes”, etc.
6.- Para el cierre de esta primera fase del Programa ECOescuela, se realizará una actividad de Educación Ambiental con los alumnos, bien sea la pinta de un mural colectivo o la recolección de desechos dentro o en los alrededores de la comunidad, o hacer un evento sobre juegos ecológicos o participar en cualquier actividad colectiva que le permita al alumnado sensibilizarse más con su medio ambiente.
Al decretarse como ECOescuela, la institución educativa mantendrá actividades de carácter ambientalista, ecológica y conservacionista, para ello tendrán como referencia las Efemérides Ambientales También es necesario realizar periódicamente actividades de campo con toda la comunidad educativa de la escuela (como por ejemplo: Recuperación de Espacios Comunes, Recolección de Desechos en Costas y Playas, Elaboración de Murales Ambientalistas en la Comunidad, etc.), para así mantener las iniciativas de este tipo en los centros educativos.
Cierre de la Primera Fase del Programa ECOescuela de la Fundación Azul Ambientalistas
Con esta actividad se dara por cumplido la primera fase de la implantación del programa, y para ello se hará un acto con toda la comunidad educativa para izar la Bandera Verde y se colgará un pendón que destaque la inserción de las practicas ambientales de la comunidad del plantel como una ECOescuela.
La adhesión al Programa ECOescuela de la Fundación Azul Ambientalistasconstituye un importante paso en el camino de la sustentabilidad local, siendo una contribución fundamental para la creación de una conciencia ambiental entre los más jóvenes y para la mejoría de la calidad de vida en nuestro municipio.
La Fundación Azul Ambientalistas se compromete a divulgar esta experiencia en sus canales informativos vía internet, radio y televisión.
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