jueves, 27 de noviembre de 2014

El sector de la construcción se pone a plantar

Por: creadess.org


La FP de las familias de edificación y agraria exploran vías para incrementar las áreas vegetación en las ciudades, por sus beneficios en la regulación del clima. Ayer se clausuraron las jornadas técnicas del proyecto de innovación “Soluciones de climatización natural en la bioconstrucción” desarrolladas en el Centro Integrado de FP Someso y el Centro de Experimentación Agroforestal de Guísamo (A Coruña) dedicadas a las aplicaciones de la vegetación en el diseño de ciudades y edificios.

La creciente demanda de espacios verdes en las ciudades se deriva de los importantes efectos que la vegetación tiene sobre el medio ambiente y las personas. Tal y como relata Lucía López, de la empresa de paisajismo Malvecín, la vegetación controla la temperatura, mejora la calidad del aire, disminuye la percepción del ruido, reduce la erosión del suelo y el riesgo de inundaciones, optimiza la calidad del agua, incrementa la biodiversidad y mejora la estética del paisaje, llegando incluso a aumentar el valor de las propiedades.

Así, ciudades como Berlín consideran la expansión de espacios verdes una estrategia primordial en la adaptación al cambio climático, y fomentan la vegetación en tejados, fachadas, patios, balcones y calles para contrarrestar el más que previsible aumento de las temperaturas que tendrá lugar en las urbes en los próximos años, según nos cuenta María García de la asociación Tríada.

Estos “brotes verdes” en la construcción adquieren formas muy diversas y cada vez es más frecuente encontrar jardines en los lugares más inesperados: en los techos de las casas, las fachadas o incluso en las paredes de las habitaciones. Juan P. Muras, de la empresa Érbedo, nos da las claves del éxito en el diseño y la ejecución de techos verdes: un extremo cuidado en la impermeabilización de la cubierta y una adecuada elección del sustrato. A partir de ahí todo es posible: zonas de juego, recreaciones paisajísticas, tránsito de peatones e incluso tráfico rodado.

Javier Vázquez, de la empresa Canlade, nos hace un alegato a favor del uso de técnicas ecológicas de jardinería y agricultura que prescindan del uso de abonos químicos y fitotóxicos, por ser más respetuosas con la salud de las personas y el ambiente. Para Vázquez, el mantenimiento de la fertilidad de la tierra y la elección de plantas autóctonas adaptadas a esa ubicación son los criterios fundamentales a seguir en la jardinería ecológica.

Las jornadas finalizan con visitas técnicas en las que alumnado y profesorado de los centros de Someso y Guísamo pudieron conocer proyectos pioneros de manejo de la vegetación en la ciudad de Coruña. Enrique Luis Salvador Sánchez, de la Concejalía de Medio Ambiente de A Coruña, presenta las huertas urbanas municipales de Novo Mesoiro, un ilusionante proyecto piloto del Ayuntamiento que acaba de iniciar su andadura.

Lourdes López, de la asociación Hortas do Val de Feáns, nos muestra otro modelo de agricultura urbana basado en cesiones temporales y voluntarias de parcelas privadas. La iniciativa, que ya cuenta con más de 80 socios y socias con huerta, continúa creciendo ante el gran interés generado.

La visita al edificio municipal Ágora y a su espectacular techo verde permite observar la ejecución de este tipo de cubiertas, realizada en este caso con manto preplantado y diversas especies del género Sedum, muy utilizado por sus bajos requerimientos.

Otra perspectiva del manejo de la vegetación en la ciudad fue la visita a la Universidade da Coruña y a los proyectos de su Oficina de Medio Ambiente. El grupo participante tuvo oportunidad de conocer iniciativas de restauración ecológica como la sustitución del eucaliptal por plantaciones participativas con especies autóctonas, la construcción de una charca,

la recreación del bosque atlántico o la restauración de un tramo del río Lagar. Otras aplicaciones de la vegetación que pudimos conocer en el Campus de Elviña son la depuración de aguas residuales por humedal y las huertas de la universidad, que cuentan con gran aceptación tanto entre el profesorado, como entre el alumnado.



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