jueves, 6 de noviembre de 2014

El Golfo de México aún tiene toneladas de petróleo de BP en el fondo

Por: veoverde

A 4 años del derrame, los problemas no parecen terminar. Cerca del 31% del petróleo derramado del pozo Macondo yace en en algún lugar del Golfo de México.

El derrame de la plataforma Deepwater Horizon gestionada por British Petroleum en 2010, nos dio la típica imagen de animales y costas bañados en petróleo que nos hacían pensar en el daño inmediato al ecosistema. La parte de la que nadie había hablado es que al estallar el pozo Macondo, casi 2 millones de barriles de los 5 que se derramaron, se quedaron atrapados en el fondo del océano.

Lo anterior significa que cerca de un 31% del petróleo que se derramó yace, inaccesible, en el fondo del mar de acuerdo a un nuevo estudio. Geoquímicos de la Univerdad de California-Santa Barbara, analizaron muestras de sedimentos del fondo marino del Golfo de Méxicoobteniendo las primeras pistas de dónde podría estar todo ese petróleo que jamás vio la luz.

Cuando Macondo estalló, casi 2 millones de barriles estallaron en pequeñas gotitas que quedaron suspendidas en el agua mar. En esta investigación el objetivo fue hallar su paradero a través del rastro dehopanos, un compuesto químico que no se descompone con el tiempo y que se utilizó como un indicador de la distribución del petróleo luego del derrame del Exxon Valdez.

Para no confundir si el petróleo proviene de alguna filtración natural, se analizaron las concentraciones de hopanos a diferentes distancias del pozo. Una pulgada por encima de él, las concentraciones eran muy altas. No sólo es alarmante que haya pruebas de que es reciente sino de que se extiende 25 millas desde el pozo y las concentraciones ahí eran 10 veces mayores que fuera de este límite. Además, el patrón de salpicadura coincide con las fugas de petróleo a esperar de un pozo.

En el fondo del Golfo de México aún yacen unos 80.000 a 620.000 barriles de petróleo que podrían estar suspendidos en una columna de agua, o que subieron a la superficie, también podrían ser comidos por bacterias. No se sabe con certeza cuáles son las implicaciones para la vida marina ya que no era el objetivo del estudio pero no puede ser nada bueno.

Lo que llega a molestar en que un portavoz de BP haya dicho que la prensa y los ambientalistas han exagerado el impacto del derrame cuando en vez de disminuir los efectos se encuentran rastros cada vez más graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario