Hay quiénes creen que es una etapa normal del crecimiento que con el tiempo cesará; sin embargo, se ha determinado que el bullying o acoso escolar es un estado de hostigamiento y violencia que puede expresarse de manera directa a través de golpes, apodos o empujones; e indirecta generando rumores, burlas y rechazo. Este problema, del que Venezuela no escapa, ha ido creciendo significativamente dentro de las escuelas en todo el mundo, causando en las víctimas miedo, deserción escolar y hasta el suicidio.
La licenciada en educación Norma Odreman explicó que generalmente los niños que sufren el acoso son introvertidos, solitarios, tristes o con baja autoestima, que no se sienten capaces de triunfar y no confían en sus capacidades. Asimismo, dijo que el hostigador asume esta actitud porque probablemente viene de un hogar con algún tipo de violencia familiar y ha sido maltratado, lo cual lo lleva a dañar a otros.
“Es difícil tratar este tipo de problemas porque tanto la víctima como el victimario son niños o adolescentes y muchas veces, debido a que la violencia viene de casa, hay que incluir a la familia en la búsqueda de soluciones y el tratamiento psicológico”, expresó Odreman. Agregó que el maestro debe acercarse y buscar la raíz del problema, llamar al representante e indagar, de ahí la importancia de que el profesor esté consciente de la existencia de este flagelo y no traten las quejas de los niños como simples chismes.
La especialista señaló que las emociones y actitudes agresivas deben ser controladas desde los niveles de educación inicial. “Todos venimos al mundo con un carácter preestablecido y, debido a eso, puede haber niños que nazcan con tendencias agresivas o rabiosas; sin embargo, hay casos de pequeños que van adquiriendo esas conductas porque las ven o son víctimas de ellas. Lo importante, es que al niño en lugar de regañarlo o ignorarlo, se le hable, tranquilice y muestre afecto para contrarrestar esas alteraciones.”
Generalmente, en casos de bullying es más fácil identificar a la víctima que al victimario porque el que maltrata es “vivo” y hace de las suyas sin que se den cuenta; sin embargo, existen ciertas características que pueden ayudar a identificar al niño o adolescente que está siendo hostigado, entre ellas se encuentran: ganas de no ir a la escuela, que se muestre callado, sin deseos de comunicarse o no quiera salir.
Prevenir es más fácil
La licenciada Norma Odreman afirmó que la etapa de educación básica es ideal para informar sobre el acoso escolar y de esta manera prevenirlo, ya que mientras más pequeños están, la ayuda es más efectiva. “Es importante crear proyectos de prevención de violencia en las escuelas, que se lea sobre el tema y se cuenten historias, es por ello que Kores de Venezuela, junto a un grupo de psicopedagogos, se encuentra realizando charlas en 600 colegios a nivel nacional orientadas a niños desde primero hasta sexto grado.”
Odreman indicó que el lema de la campaña es “No te Calles”, con el objetivo de comunicarle a los niños que si son víctimas de burlas o maltratos, se lo comuniquen inmediatamente a los docentes y representantes. “ Con estas charlas esperamos lograr que los maestros tomen conciencia del problema y busquen alternativas para tratarlo y que los niños se informen y no oculten maltratos que ellos o algún compañero podrían estar sufriendo.”
Aquellos representantes o personal de planteles que deseen solicitar la realización de estas charlas en los institutos educativos de sus comunidades, deben acceder al fan page de la marca (Facebook.com/koresvenezuela) para hacer la respectiva petición.
Fuente – Redacción: Comunicaciones Kores de Venezuela
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