jueves, 30 de mayo de 2013

Diez por ciento de los italianos son vegetarianos

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-06
vegetales

Y se calcula que en 2050, dentro de 38 años, uno de cada dos italianos será vegetariano. En la actualidad, sólo uno de cada diez prefiere los vegetales que la carne o los productos del mar

Artículos relacionados »
ROMA, Italia, nov. 6, 2012.- Italia es famosa por su buena comida, sus pastas, la pizza y sus quesos, especialmente mozzarella y parmesano. En efecto, nadie piensa en sus carnes o pescados.
Los gustos de los italianos, en cuanto a la comida, reflejan perfectamente esta situación.
De acuerdo a la Asociación Vegetariana Italiana, Italia es el segundo país, después de la India, por el número de vegetarianos. Se calcula que el 10 por ciento de los italianos lo son. Su número, además, está creciendo constantemente.
Durante todo el mes de octubre se llevó a cabo en Italia una campaña de sensibilización, a la que se adhirieron hoteles y restaurantes: todos prepararon menús vegetarianos, sin carne, pescado o carnes frías.
Entre los siete millones y medio de italianos que en Italia han dejado de comer carne, se encuentran importantes representantes del mundo científico, entre ellos el más famoso oncólogo de este país, Umberto Veronesi.
De acuerdo a las previsiones de la relación Italia Eurispes 2011, en el 2050 habrá 30 millones de italianos vegetarianos, lo que significará uno de cada dos italianos.
Según una investigación sueca, en 2050 la gran mayoría de la población mundial será vegetariana debido al aumento demográfico y a la escasez del agua.
El decidir volverse vegetariano responde a varias razones. En Italia el 70 por ciento optó por la elección clásica, es decir, ningún alimento procedente de la matanza de animales. El 20 por ciento rechaza no sólo la carne, sino también el pescado, los huevos y los quesos frescos. El 10 por ciento es un vegetariano moderado.
Los expertos están divididos acerca de los efectos positivos de este tipo de alimentación, sobre todo para los niños, las mujeres embarazadas o las que amamantan.
Giacinto Miggiano, director del Centro Investigaciones sobre Nutrición de la Universidad Católica Gemelli de Roma, estima que aún no existe una respuesta positiva o negativa del mundo científico sobre cuál es la mejor opción. Lo más indicado sería, en caso de volverse vegetariano, contar con la asesoría de un especialista que pueda explicar los pros y los contras.
Miggiano estima  que en los niños y mujeres embarazadas el ser vegetariano tiene una connotación negativa porque conlleva la carencia de hierro y calcio.
Otros investigadores estiman, sin embargo, que un aspecto positivo es que los vegetarianos suelen sustituir la carne con productos ricos en Omega 3, fibra y antioxidantes que combaten el envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario