Por Cambio de Michoacán, 20 de mayo de 2013
Los cultivos han arrasado con el algodoncillo, principal fuente de alimento del lepidóptero
Zitácuaro, Michoacán.- La siembra de cultivos transgénicos en Estados Unidos, como el maíz y la soya, con los que se abusa de herbicidas, han sido las principales causas de la disminución de la población de la mariposa monarca, afirmó el experto ecologista Orley Taylor.
En declaraciones para el diario inglés The Guardian, Orley R. Chip Taylor, fundador y director de la organización Monarch Watch, afirmó que los cultivos han arrasado con el algodoncillo, principal fuente de alimento del lepidóptero.
De acuerdo a las cifras que en México se dieron a conocer en diciembre pasado -y que se toman como norma oficial-, la población de la mariposa monarca disminuyó 59 por ciento esta temporada, en comparación con la anterior.
Esto es, en diciembre sólo había cubiertas de monarcas 1.19 hectáreas de bosque, en lugar de las 2.74 del año anterior. En 1996, la población de mariposas era 18 veces mayor. En sí, el 59 por ciento de disminución de superficie ocupada no es lo preocupante, sino el hecho de la poca cantidad de lepidópteros, afirmó el experto.
Taylor afirmó que de acuerdo con la investigación que su organización ha hecho, es el aumento de la siembra de maíz transgénico en el medio oeste de Estados Unidos, la causa. Esto ha dado lugar a un mayor uso de herbicidas que matan el algodoncillo.
Agregó: “Lo que estamos viendo aquí en los Estados Unidos es un descenso muy drástico de las monarcas, que es coincidente con la adopción del maíz y la soya”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario