martes, 28 de mayo de 2013

Un premio que se transforma en bosque




27.May.2013
Desde 1982 y cada 2 años la Fundación Empresas Polar entrega el Premio Lorenzo Mendoza Fleury a la trayectoria de científicos venezolanos sobresalientes. Este año, en su XVI edición, el Presidente de Provita, Jon Paul Rodríguez es uno de los 5 galardonados.
Aunque el premio es diseñado, coordinado y financiado por Fundación Empresas Polar, es la propia comunidad científica venezolana la encargada de proponer, evaluar y seleccionar a los candidatos. La selección de los ganadores de esta edición fue el resultado de 6 largas sesiones de trabajo que iniciaron en el mes de febrero de 2013, en las que 49 científicos propuestos fueron evaluados.
Jon Paul fue seleccionado por sus contribuciones a la ecología y conservación de la biodiversidad venezolana. Es egresado de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela con doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton, EEUU. A sus 46 años de edad, es investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Presidente de Provita.
Junto a Franklin Rojas y otros estudiantes de la UCV, Jon Paul fundó Provita en 1987 y desde entonces se ha dedicado a generar las Listas Rojas de Fauna, Flora y Ecosistemas de Venezuela, además de desarrollar un gran número de proyectos de conservación.
"Como científico, yo busco y organizo la información necesaria para contribuir a que las decisiones que afectan el uso de recursos naturales se tomen de la mejor manera posible. Yo no creo que los humanos deban dejar de ser beneficiarios de los ecosistemas, más bien creo que todos debemos coexistir y aprovechar los recursos de la mejor manera posible, sin que se extingan las especies o ecosistemas."
"La Fundación Empresas Polar ha apoyado muchas causas valiosas en el país y creo que es importante que lo siga haciendo, para mi este premio es entusiasmo. Mi familia y yo hemos decidido que vamos a transformar el dinero de este premio en un bosque en la península de Macanao, donde venimos trabajando desde hace mucho tiempo, así vamos a mitigar nuestra huella de carbono."
Conoce más sobre todos los galardonados del XVI Premio Lorenzo Mendoza Fleury con este video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario