martes, 28 de mayo de 2013

El cultivo de la sandía ratón o cucamelon

Cucamelon, sandía ratón, pepinillo agrio mexicano son algunos de los nombres con que se conoce a esta planta trepadora y sus frutos. La Melothria scabra es una cucurbitácea trepadora que se cultiva para el consumo de sus pequeños frutos, cuyo sabor recuerda al del pepino pero con un ligero toque cítrico. Se trata de una planta de fácil cultivo y que nos dará una buena cosecha sin gran esfuerzo.
Cultivar cucamelon o sandía ratón 1
El cultivo de esta curiosa planta es muy sencillo, requiere las mismas atenciones que el pepino, o sea pocas. Cultivaremos a finales de primavera cuando ya se haya alejado el peligro de heladas. Manteniendo el suelo húmedo y proporcionándole un apoyo para que las plantas puedan enredarse las tendremos cumplidas. Se pueden cultivar con una alta densidad, tan sólo 15 cm de separación entre plantas serán suficientes, con lo que con muy poco espacio podemos cosechar una buena cantidad de cucamelons.
Cultivar cucamelon o sandía ratón 2
Cuando toman el  tamaño de una uva aproximadamente será el momento de recoger la cosecha de estos frutos que tienen toda la apariencia de sandías en miniatura.
Cultivar cucamelon o sandía ratón 3
Los cucamelons se pueden consumir directamente de la planta pero se suelen tomar a modo de aperitivo junto con aceitunas y pimientos y aliñados con sal y aceite de oliva. Otra forma de consumo habitual es prepararlos como encurtidos. Para ello se lavan bien y se parten por la mitad o se dejan enteros, a gusto, se salan con sal gorda y se colocan en un recipiente hermético con eneldo, pimienta rosa, menta y las especias que más nos gusten. Se le añade el vinagre y se dejan macerar durante una semana.
Cultivar cucamelon o sandía ratón 4
Un curioso aperitivo para los momentos de descanso en el jardín o la terraza, acompañada de una bebida bien fresca nos hará soportar mejor los rigores del estío.
Fotos: homegrown-revolution.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario